MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación contra la Violencia en las Escuelas (Trencats) ha advertido, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar este 7 de noviembre, que las denuncias que reciben "describen, casi sin excepción, el mismo patrón".
Así, la asociación, que continúa denunciando "la vulneración de derechos de los menores en las escuelas, ha detallado a Europa Press que los centros educativos "permanecen inactivos"; las administraciones "callan o muestran una preocupante connivencia"; o los agresores actúan "sin consecuencias".
En la misma línea, avisa de que las víctimas sufren una "doble victimización": "Primero, a manos de sus agresores, y después, por la inacción de un sistema que debería protegerlas".
"Este abandono tiene consecuencias devastadoras, con secuelas que pueden durar toda la vida e incluso llevar al suicidio, la primera causa de muerte infanto-juvenil por acoso escolar en la actualidad. ¿De qué sirve identificar las señales si el sistema falla en cada eslabón?", se pregunta la asociación.
Aunque se habla de combatir el acoso escolar, Trencats asegura que "la realidad es que los recursos de acción efectiva son inexistentes".
"Si una familia denuncia maltrato hacia su hijo en la comisaría, se le indica que, al tratarse de menores, debe acudir a la Inspección de Educación. Sin embargo, en la Inspección señalan que no tienen capacidad de actuación en muchos casos, dejando a las familias sin otra opción que recurrir a los tribunales para obtener justicia. Esta situación refleja un sistema en el que, mientras el sufrimiento de las víctimas aumenta, la burocracia y la falta de voluntad política perpetúan el mirar hacia otro lado", concluye la asociación.