Economistas aseguran que España "necesita una profunda reforma educativa": "Se ha descuidado la calidad de la educación"

El Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han celebrado este martes una sesión con el objeto de ofrecer una visión realista del nivel educativo español
El Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han celebrado este martes una sesión con el objeto de ofrecer una visión realista del nivel educativo español - FEDEA
Publicado: martes, 23 abril 2024 12:26

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han celebrado este martes una sesión con el objeto de ofrecer una visión realista del nivel educativo español, compararlo con el de otros países europeos, detectar sus principales problemas y plantear posibles soluciones.

   La sesión ha concluido con el aviso de que España "necesita una profunda reforma educativa" debido a que el desempeño en las pruebas comparativas internacionales como TIMSS y PISA "no es satisfactorio y ha tendido a empeorar con el paso del tiempo".

   Los expertos han manifestado que los resultados obtenidos en estas pruebas sugieren que la política educativa de España "es claramente mejorable" y que "se ha descuidado la calidad de la educación y la adecuación de la oferta formativa a las necesidades del sector productivo".

   Esto, según han afirmado, ha hecho que el mercado laboral español "no disponga de profesionales suficientemente cualificados para muchos de los puestos ofertados, a la vez que muchos trabajadores ocupan puestos de trabajo para los que están sobretitulados (aunque no necesariamente sobrecualificados)".

   Además, consideran que la falta de evaluaciones nacionales que definan estándares uniformes en todo el territorio "ha permitido que se fueran generando diferencias de desempeño entre comunidades autónomas que ya superan el equivalente a dos años de escolarización entre las comunidades de mejor y peor rendimiento".

   Para corregir la situación, los expertos recomiendan reforzar los contenidos de los temarios en todos los niveles educativos, establecer exámenes externos para asegurar que estos se imparten y mejorar la calidad de los profesores a través de una selección más rigurosa y una mejor formación.

   En este sentido, instan a reforzar los contenidos curriculares, realizar evaluaciones nacionales que aseguren que tales contenidos se imparten y definan estándares uniformes en todo el territorio nacional; o mejorar la calidad y efectividad del profesorado, mediante una selección más exigente, una mayor atención en su formación a los contenidos que han de impartir y la introducción de incentivos ligados a evaluaciones sistemáticas y rigurosas.

   También destacan que es "imprescindible" una mayor cooperación entre las empresas y el sistema de enseñanza postobligatoria, especialmente en el caso de la Formación Profesional y la universidad, de cara no sólo a la realización de prácticas formativas sino también al diseño de los correspondientes temarios; y que convendría revisar el sistema de gobernanza de las universidades y reforzar su rendición de cuentas ante la sociedad y las administraciones que las financian.

   Dado que, en el medio y largo plazo, el número de empleos generados por la digitalización va a aumentar de forma exponencial, los expertos apuestan por tomar "medidas urgentes para reforzar las titulaciones STEM".

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