MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cuatro de cada diez libros publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles "persiguen la extensión cultural de la universidad y el fomento de la cultura científica en la sociedad", según el informe 'La edición universitaria española. Análisis de la producción editorial de libros', elaborado por el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Según la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que este miércoles ha presentado el informe en Cádiz, el 61% de los libros publicados por estas editoriales son libros "estrictamente científicos y académicos" destinados principalmente a la comunidad universitaria y científica y el 39% restante son obras que "buscan extender la cultura de la universidad más allá de las aulas y los campus e impulsar la cultura científica en el conjunto de la sociedad".
"Este dato revela el papel de las editoriales de las universidades y centros de investigación en el cumplimiento de la tercera misión de la universidad, definida por José Ortega y Gasset en los primeros años del siglo pasado", añaden desde la UNE.
La presidenta de la UNE, Ana Isabel González, ha adelantado estos y otros datos en la rueda de prensa en la Universidad de Cádiz junto al rector, Francisco Piniella, el vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguió, y el director de Editorial UCA, José María Oliva, en la que además han presentado los actos de la XXXVIII asamblea general de la asociación que se celebra los días 14 y 15 en dicha universidad, bajo el lema "Conectamos conocimiento y sociedad".
González ha avanzado también los datos de un segundo informe que los editores universitarios analizarán en estos días y que evalúa, en este caso, la adaptación de los sellos de las universidades y centros de investigación españoles a la edición académica y científica digital.
Un trabajo titulado 'Estudio de la especialización y publicación de monografías digitales de las editoriales de la UNE 2019', que ha sido elaborado por el grupo de investigación E-LECTRA de la Universidad de Salamanca, que dirige José Antonio Cordón.
El informe analiza hasta 108 variables que detallan la situación actual de esta adaptación, los distintos elementos que han favorecido o dificultado, según el caso, este proceso y el marco en el que se deberá seguir implementando la edición digital en los campus españoles en los próximos años, informan desde la UNE.