MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha convocado los III Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje, que reconocen a docentes de centros educativos de toda España, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas oficiales no universitarias y que hayan desarrollado completamente una experiencia educativa durante el curso 2023-2024. La cuantía máxima destinada será de 119.300 euros.
Según la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogida por Europa Press, los docentes deberán haber participado en el desarrollo completo de la citada experiencia educativa, y ser funcionario docente, en servicio activo, de enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), de Educación o ser funcionario docente adscrito a los Programas de Acción Educativa en el Exterior del Ministerio impartiendo docencia directa.
Entre otras cosas, las experiencias deberán utilizar Recursos Educativos Abiertos digitales, gratuitos, que se encuentren en Dominio Público, o bien, que estén publicados con una licencia abierta que permita su reutilización, modificación y redistribución; integrar tecnologías digitales de un modo novedoso para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado y contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado.
Se convocan, en régimen de concurrencia competitiva, 28 premios distribuidos en seis categorías y dos modalidades. Consistirán en una dotación económica para la persona que haya desarrollado la Experiencia Educativa premiada y una invitación individual para asistir a la ceremonia de entrega de los premios para la modalidad A.
Asimismo, se concederá una dotación económica, a repartir equitativamente entre los miembros del equipo (máximo 4) que presenta la Experiencia Educativa premiada, con dos invitaciones individuales para asistir a la ceremonia de entrega de premios para la modalidad B.
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a partir del 2 de septiembre de 2024, según detalla la resolución.
Las invitaciones a la ceremonia serán consideradas ayuda en especie cuyo importe máximo será de 550 euros, lo cual incluirá los gastos de desplazamiento, ida y vuelta desde el lugar de origen hasta el lugar de celebración del evento, gastos de alojamiento de la persona premiada, desayuno y material promocional.
Los premios en modalidad individual serán de 4.000 euros el máximo y de 2.000 euros el mínimo y en modalidad de equipo el mayor premio será de 4.800 euros siendo el premio más pequeño de 3.000 euros dependiendo en ambos casos de la categoría que sea.