MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte defiende que ha aceptado varias de las reclamaciones de los sindicatos docentes sobre el sistema de oposiciones de 2018 y da por "cerrada" la primera fase de la negociación sobre el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.
Los representantes de tres de los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial --CCOO, FESP-UGT y STES-- se han encerrado este jueves 30 de octubre en el departamento de Méndez de Vigo como protesta por el "carpetazo" a su propuesta de que los exámenes no sean eliminatorios en la fase de oposición.
Estas organizaciones denuncian que el ministerio le ha contestado el informe jurídico encargado a la Abogacía del Estado sobre este asunto avisa de que las pruebas no eliminatorias vulneran el principio de igualdad, mérito y capacidad exigibles en estos procesos.
"El Ministerio de Educación ha entendido siempre que sí es exigible que las pruebas sean eliminatorias de acuerdo con la jurisprudencia y su interpretación de principio de mérito y capacidad en el acceso a la función pública", asevera el departamento de Méndez de Vigo en un comunicado.
Aunque no hace mención a la decisión de estos portavoces sindicales de continuar en una sala, a la espera de que un alto cargo les atienda, el ministerio apunta que a lo largo de las reuniones celebradas, "se han aceptado una serie de planteamientos de las organizaciones sindicales, que se concretan en la modificación (del texto antes mencionado), añadiendo una disposición transitoria al reglamento".
En concreto, apunta que finalmente la puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso. El reglamento vigente lo cifraba en dos tercios y un tercio, respectivamente.
Además, sostiene que las pruebas de la fase de oposición en dichos procedimientos se ceñirán a lo dispuesto en el artículo 21 del reglamento de ingreso, "a excepción del número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal para el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, que se ajustarán, de forma proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad".
Explica que en aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas frente a los dos temas que establece el reglamento vigente; en aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas frente a los tres de ahora, y en las que más de 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas y no entre cuatro como hasta ahora.
El Ministerio de Educación defiende que los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarán en tres bloques, siendo las puntuaciones máximas que pueden obtenerse en cada uno de ellos las siguientes: Siete puntos por experiencia previa, dos más que en la actualidad; un máximo de cinco puntos por formación académica, y dos puntos por 'otros méritos'.
Por último, señala que queda pendiente para próximas reuniones la concreción de plazas a ofertar en las ofertas públicas de empleo de las diferentes administraciones educativas, así como lo referido a la modificación de los temarios que deben regir los procesos selectivos a partir de la convocatoria de 2020.