MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha entregado, este jueves, la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a 32 personas y entidades que han destacado en su labor por la mejora y la innovación de la enseñanza en diferentes campos.
La titular de Educación y Formación profesional, en funciones, Isabel Celaá, que ha presidido el acto, ha destacado que este galardón es "la mejor manera" de agradecer las aportaciones "tan importantes" que han llevado a cabo los premiados. "La educación es el petróleo de nuestras sociedades, es desarrollo del ser humano, es herramienta de igualdad y es puerta a la economía", ha añadido.
En concreto, la Cruz de la Orden se ha entregado a Clara María Bernabé, Francisco Catalán, Antonio García Plaza, María Adela Jiménez, María Piedad Vara, Arthur Soucemarianadin, Fátima Bello, Jesús Ricardo Martín, Pedro Saénz, Cipriano Fontanilla, Emilio del Río y Santiago Recio.
Del mismo modo, Josefina Cambra, Roberto Fernández Díaz, Ricardo Chueca, Ismael Jiménez, María Pilar de la Vega, Carolos Sierra, Óscar Darío Amaya, y Miguel Mathus, han recibido la Encomienda con placa.
Para todos ellos ha tenido unas palabras la ministra, explicando a los asistentes al acto las acciones más destacadas de los premiados a los largo de su carrera y el porqué habían sido reconocidos.
DESTACAN LOS CENTROS DE FP
También ha destacado Celaá la labor de la Federació de Moviments de Renovació Pedagógica de Cataluña, por impulsar la renovación pedagógica y una escuela pública de calidad; al Centro Integrado de Formación Profesional de los sectores industrial y de servicios 'La Laboral' de Gijón, por su vinculación con la renovación de la FP; y a la asociación de Centro de Formación Profesional 'FPempresa', por impulsar esta enseñanza a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas.
A estas entidades se les ha concedido la Placa de Honor de la Orden, al igual que a la Fundación Centro de Formación IKASLAN y la Asociación HETEL. Ambas, según ha indicado la ministra, han centrado sus esfuerzos en mejorar la FP mediante proyectos innovadores, con el fin de mejorar las oportunidades de trabajo juvenil y satisfacer las necesidades de las empresas.
Por su parte, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica han recibido la corbata de la Orden por su contribución a la mejora de la enseñanza de las matemáticas y al fomento de la renovación pedagógica de la Escuela, respectivamente.
La Orden Civil de Alfonso X el Sabio se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. Su finalidad es premiar a las personas físicas y jurídicas por los "méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional". El Gran Maestre de la Orden es el Rey Felipe VI, mientras que el Gran Canciller es la propia ministra Celaá.