Echaron el cierre 182 centros, la mayoría privados, y dejaron de funcionar 512 aulas
MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Educación Infantil (0-6 años) ha perdido este último curso un total de 127.244 alumnos, según el avance estadístico publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondiente al curso 2020-2021, el primero completo en pandemia.
Por etapas, la escolarización en el Primer ciclo (0-3 años) presentó un notable descenso de 79.333 alumnos, una bajada del 16,9%, al estar matriculados 390.425 niños en lugar de los 469.758 que hubo en el curso anterior.
En el Segundo ciclo (3-6 años) también se observó una disminución de 47.911 alumnos, un 3,7%, al pasar de 1.279.839 alumnos en el curso 2019-2020 a 1.231.928 en el curso 2020-2021.
También la matrícula en Educación Primaria se ha reducido este último año, en su caso, en 65.433 alumnos, pasando de 2.907.214 alumnos a 2.841.781, lo que representa una caída del 2,3%.
No obstante, los datos de escolarización en Educación Infantil aportados por el Ministerio contrastan con los de otras etapas educativas, como Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
En la ESO aumentó en 26.770 el número de estudiantes matriculados (un 1,3%), mientras que el de Bachillerato incrementó en 11.064 alumnos (1,6%). Y las enseñanzas de Formación Profesional presentaron las mayores subidas, incrementándose el conjunto de su alumnado en 82.940 estudiantes, un 9,3%.
Con todo ello, la cifra de alumnado matriculado en España en el curso 2020-2021 en las enseñanzas de Régimen General no universitarias experimentó un descenso de 71.263 estudiantes (8.215.340 alumnos), un 0,9% menos que el curso anterior.
CIERRE DE CENTROS Y MENOS AULAS
Según las estadísticas del Ministerio, en el curso 2020-2021, en España han desarrollado su actividad 28.372 centros de enseñanzas de Régimen General no universitarias. De ellos, 19.125 son públicos y 9.247 privados. Por tipo de centro, los de Educación Primaria son los más numerosos, con un total de 10.250.
Respecto al curso anterior, hay 167 centros menos, debido a la reducción del número de centros de Educación Infantil con actividad en este curso (182 centros menos), fundamentalmente centros privados (162). Así, en total, han permanecido abiertos 8.933 centros de Educación Infantil en el curso 2020-2021, frente a los 9.115 que había en el curso anterior.
La caída en la escolarización de niños de 0 a 6 años también se ha visto reflejada en el número de unidades escolares (aulas) en funcionamiento este curso, que también ha experimentado un descenso muy significativo. Así, durante el curso 2020-2021, estuvieron en funcionamiento 35.105 aulas del primer ciclo de Infantil, es decir, 3.144 menos (1.205 en centros públicos y 1.939 en privados) que en el curso anterior.
Sin embargo, el número de aulas en funcionamiento en segundo ciclo de Infantil fue mayor, de 64.501, esto es, 2.632 aulas más (1.939 de centros públicos y 693 de privados). Por tanto, dejaron de funcionar 512 aulas en toda Educación Infantil.
ESO, BACHILLER Y FP: MÁS AULAS Y PROFESORES
Pese al descenso en el número de aulas activas en primer ciclo de Infantil, la situación excepcional del curso, que ha implicado una serie de adaptaciones en la escolarización para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria establecidas, ha provocado un incremento en el número de unidades escolares. Este aumento ha sido de 20.997 (16.327 en centros públicos y 4.670 en privados).
Las mayores subidas se han producido en Educación Primaria, con 9.004 unidades más, a pesar del descenso de su alumnado; Secundaria, con 7.727; segundo ciclo de Educación Infantil, con 2.632; Bachillerato, con 2.036; y en el conjunto de la Formación Profesional, con 2.424, aunque en estas enseñanzas está justificado, en mayor medida, por el aumento de su alumnado. Según destaca el Ministerio, solo disminuye el número de unidades en funcionamiento de primer ciclo de Educación Infantil, debido a la importante reducción de su alumnado.
También el profesorado se ha incrementado para asegurar la escolarización en la situación de excepcionalidad del curso, alcanzando la cifra de 755.242 docentes que han impartido docencia en centros de enseñanzas de Régimen General no universitarias (545.549 en centros públicos y 209.693 en privados).
Respecto al curso anterior, el aumento global ha sido de 30.157 profesores (un 4,2% más), siendo este aumento mayor en los centros públicos (27.698, un 5,3% de incremento) que en los privados (2.459 profesores adicionales, un 1,2% más). El profesorado más numeroso fue el de centros de Secundaria y FP, con 274.451, cifra próxima a la de los centros de Primaria (242.665), coincidiendo ambas tipologías con las más habituales dentro de los centros públicos.