MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha encargado un informe "detallado y urgente" a la alta inspección sobre los libros de texto en varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, a raíz del estudio presentado por el sindicato catalán de profesores AMES, según el cual los textos que manejan los alumnos de entre 10 y 12 años en Cataluña hay "planteamientos ideológicos partidistas" y "tendenciosos".
Dicho informe estudiará la situación de los textos en Cataluña y otras comunidades después de que el presidente de la Asociación de Libros de Texto (Anele) también denunciara en el Congreso la existencia de presiones en el mismo sentido.
"En breves días dispondremos de ese informe y nos pronunciaremos una vez escuchado de profesionales y de la alta inspección si se está vulnerando o no la normativa", ha explicado Marcial Marín en declaraciones a los medios tras asistir al acto de celebración del 40º aniversario de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).
Marín ha recordado que la competencia a la hora de elegir los libros de texto en los centros educativos es "de los profesores" y las "comunidades autónomas permiten generalmente esa libertad". Ha insistido, no obstante, en que si "no se cumple el currículo o se desenfoca" el Ministerio "tiene que actuar a través de la alta inspección".
Asimismo, ha adelantado la voluntad del Ministerio de Educación de acudir a los tribunales si finalmente se confirma ese incumplimiento. "Se hará un requerimiento y se irá a través de los juzgados", ha advertido el responsable ministerial.
Durante su intervención en el 40º aniversario de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), ha defendido el sistema educativo español que ha calificado de "bueno", aunque ha admitido que "hay que seguir trabajando para mejorarlo" y ha solicitado la "ayuda de todos", para poder llevar a cabo esas mejoras "con consenso y entendimiento".
De esta forma, Marcial Marín ha abogado de nuevo por un pacto de Estado "que mantenga los elementos positivos del sistema actual y que permita continuar mejorando los datos publicados en las evaluaciones internacionales". Según Marín, "entre todos hay mucho que hacer para seguir mejorando el sistema educativo y avanzar en el clima del consenso y entendimiento".
El secretario de Estado ha reiterado la necesidad de un Pacto por la Educación "centrado en solucionar los problemas reales de la Educación", asegurando "que detrás de cada dato hay personas, seres insustituibles y llenos de posibilidades a quienes ayudar a desarrollarse en plenitud".