MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha premiado 30 proyectos desarrollados por agrupaciones de centros públicos de distintas comunidades autónomas, para promover la inclusión y la innovación educativa, a los que ha concedido ayudas por valor de un millón de euros.
Según ha informado este viernes el departamento que dirige Pilar Alegría, un total de 105 centros de 15 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla han recibido ayudas de hasta 10.800 euros para financiar estos proyectos.
Además, ha detallado que las agrupaciones están formadas por dos o más centros de diferentes comunidades o ciudades autónomas, y un equipo de docentes u otros profesionales de cada centro elabora y desarrolla un proyecto de manera conjunta con el resto de la agrupación. A la vez, cada centro realiza un proyecto específico que contextualiza el proyecto común a la realidad de ese centro.
Todo esto se lleva a cabo en un entorno colaborativo online del Ministerio en el que los docentes explican los posibles proyectos que quieren desarrollar y entran en contacto, a través de un foro, con docentes de otros centros e intereses similares. En la convocatoria de 2021, un total de 700 profesores se registraron en la plataforma, según ha destacado el Ministerio.
Los proyectos premiados en esta convocatoria han desarrollado, por ejemplo, un gel hidroalcohólico dentro de un proyecto sobre etnobotánica y sostenibilidad; han conectado centros de las comunidades insulares a través del proyecto 'Dos islas, dos archipiélagos, un objetivo común'; han abordado temas como la salud emocional, la ciencia, la naturaleza o 'La escuela rural como modelo inclusivo y elemento dinamizador de la cultura y el desarrollo del entorno', desarrollado por tres colegios rurales de Toledo, Asturias y Madrid.
El entorno colaborativo para la convocatoria de 2022 se abrirá en los próximos días de modo que los docentes interesados podrán registrarse y empezar a intercambiar ideas sobre futuros proyectos. Además, el Ministerio tiene previsto aumentar la dotación presupuestaria con el fin de puedan participar más centros.