EpC.- Unos 600 centros concertados de la Comunitat Valenciana continuarán dando EpC en inglés "por el bien del alumnado"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 17:19

VALENCIA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 600 centros concertados de la Comunidad Valenciana han expresado ya su intención de continuar impartiendo el curso que viene la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés "por el bien del alumnado", ya que consideran que dar la materia en ese idioma contribuye a mejorar la competencia lingüística de los estudiantes y paliar el "déficit" que presentan en este ámbito formativo.

Así se lo trasladaron hoy los responsables de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (Feceval-Cece), José Manuel Boquet, y de Educación y Gestión, Vicenta Rodríguez, al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, durante una reunión en la que se trató la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula algunos artículos de la orden que regula esta materia, en concreto los referentes a la impartición en inglés, la objeción de conciencia y la posibilidad de aprobar con un trabajo.

Tras el encuentro, el presidente de Feceval, José Manuel Boquet, explicó a Europa Press que los centros agrupados en esta entidad han comunicado a la Administración que continuarán impartiendo de forma bilingüe EpC porque "ya se ha hecho durante el curso pasado sin problema".

En este sentido, incidió en que la resolución del TSJCV contempla que "dar la asignatura en inglés no puede ser obligatorio pero no impide que se pueda hacer de forma voluntaria".

En esta misma línea, Vicenta Rodríguez, de Educación y Gestión, dijo que los centros también proseguirán con la enseñanza de EpC en inglés "porque pedagógicamente es muy positivo que los alumnos empiecen a trabajar determinadas áreas en inglés".

Defendió que la experiencia "ha ido bien" durante el primer curso de implantación, por lo que recalcó que sería "un error eliminar la posibilidad de practicar el inglés puesto que es un déficit de nuestros alumnos, que serán los universitarios del futuro", recordó.

Rodríguez adelantó además a Europa Press que en estos centros se está organizando el próximo curso para que los profesores de inglés sean los tutores de quinto de primaria y así poder impartir también EpC en lengua extranjera a los estudiantes de ese nivel y "seguir avanzando en el programa plurilingüe".

La representante de Educación y Gestión reconoció que la impartición de Ciudadanía en inglés supone "un esfuerzo" en la formación del profesorado pero se mostró convencida de que "vale la pena".