MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro Vidal ha criticado que las sentencias que obligan a impartir el 25% de castellano en las escuelas de Cataluña van contra la LOMLOE, la ley educativa conocida como la Ley Celáa, mientras que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la pluralidad lingüística y con la protección del catalán.
"Le reitero el máximo compromiso del Gobierno de España con la pluralidad lingüística en nuestro país y con la protección del catalán", ha señalado este miércoles el ministro durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados.
En este sentido, Bolaños ha hecho referencia a dos pactos que llegaron con ERC. El primero, para que se pudiera utilizar el catalán en el Parlamento Europeo que, en sus palabras, "se está trabajando para conseguirlo".
Y el segundo, ha añadido, fue poder promulgar en la Cámara Baja una ley de garantía del plurilingüismo en España. "No solo es un compromiso del Gobierno de España en materia educativa, también lo es en justicia. Hemos aprobado una ley orgánica del derecho a la defensa donde también garantiza que se pueden utilizar las lenguas cooficiales en nuestro país en los tribunales que tengan ámbito nacional", ha recordado.
Asimismo, Bolaños ha destacado que un acuerdo alcanzado con ERC "garantiza que cualquier estudiante que salga del ciclo educativo pueda manejar con soltura ambas lenguas", el castellano y el catalán. "Este gobierno defenderá siempre tanto el castellano como el catalán como cualqueir lengua cooficial porque todas son una riqueza de España", ha aseverado.
En este punto, el diputado de ERC ha incidido en que la escuela catalana "garantiza perfectamente que, cuando se acaben los ciclos, los alumnos salgan hablando catalán, castellano y una lengua extranjera".
"Esta es la igualdad de oportunidades. En cualquier caso, hay datos que indican que el catalán socialmente retrocede", ha lamentado Álvaro Vidal.
El diputado catalán ha señalado que el Comité de Expertos del Consejo de Europa "ha dicho muy claramente que las sentencias judiciales que obligan a la escuela catalana a llevar a cabo un 25% van en contra, claramente, de la Carta Social Europea y que, por tanto, esto impide aplicar lo que es la norma en el continente".
"Nos preocupa especialmente que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y posteriormente el Supremo, hayan establecido esta obligación, porque además va contra la LOMLOE y contra todos los ordenamientos que tienen que ver con las lenguas minoritarias", ha sentenciado.