El diputado de ERC Joan Olòriz
ERC
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 12:39

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Esquerra Republicana (ERC) se ha unido este martes a los trabajos de la subcomisión creada en el Congreso para elaborar un Pacto de Estado Social y Político por la Educación a pesar de que, según ha explicado su portavoz en esta materia, el diputado Joan Olòriz, el partido no formarán parte de la redacción del texto ni lo firmará.

   "Creo que no es buen momento para pactar muchas cosas con una autonomía intervenida que, además, es competente en educación", ha señalado Olòriz en declaraciones a los medios, a la entrada de la primera reunión de la subcomisión.

   El independentista catalán se ha definido a sí mismo como un "observador crítico" en un pacto que, a su juicio, se elaborará anteponeniendo los "prejuicios políticos a las necesidades educativas".

   Olòriz no cree, sin embargo, que ERC se quede solo sin firmar el pacto. "Si el texto se confunde con un acuerdo tripartito la comunidad educativa lo verá como una cosa a medias y si se siguen la instrucciones del ministro de hacer una cosa muy puntual, la LOMCE continuara y será un mero maquillaje", ha señalado.

UN CAMBIO PROFUNDO

   Olòriz cree que tiene que suceder "un cambio profundo", que "duda" que suceda, para que ERC cambie su visión de este pacto. En principio, ha dicho que debería "quitarse la intervención del Estado, sacar a los presos de la cárcel y tener un diálogo realista y potente" en materia educativa. "Si se dan muchas de estas circunstancias, que no se han dado en seis años, entonces estaríamos en este debate", ha insistido.

   Por otra parte, el diputado catalán ha asegurado que a ERC "no le es indiferente" la educación en España porque "la movilización europea" es, a su juicio, "un elemento clave" para los alumnos catalanes y, por tanto, les interesa "la mejor educación para todos".

Más noticias

Leer más acerca de: