BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha alertado este lunes que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre el modelo de inmersión lingüística abre "incógnitas profundas" sobre su aplicación a partir de ahora en la enseñanza.
En rueda de prensa en la Cámara catalana junto con la portavoz republicana, Anna Simó, se ha preguntado qué tipo de organización, garantías y trato hay que prestar a las familias demandantes que, a su juicio, cuestionan un modelo educativo que ha sido de "éxito" y que ha permitido la integración y cohesión social.
Así, Simó ha apelado a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, a informar qué implica esta sentencia para todos los afectados, a proteger jurídicamente a los docentes, direcciones de escuelas y AMPA's, y a evitar que haya familias que intenten acogerse a la jurisprudencia creada.
"Las buenas prácticas no deberían ponerse en riesgo por decisiones políticas de carácter egoísta", ha sostenido Junqueras, quien ha reclamado a Rigau que se comprometa a dar instrucciones claras de cara al inicio del próximo curso sobre las consecuencias de esta resolución.
También ha aprovechado para cargar contra el Tribunal Supremo (TS), un órgano de "designación política" cuyas decisiones considera que responden a criterios políticos contrarios, en gran parte, a la voluntad de la sociedad catalana.
"No puede ser que la voluntad democrática de los catalanes sea tutelada por una institución del Estado español. La democracia está por encima de las leyes", ha remarcado ante la posibilidad de que la decisión sea recurrida ante el TS.
También han instado al Departamento de Enseñanza a utilizar todas las herramientas jurídicas y políticas para que el modelo quede lo menos minado posible, así como a mantener el frente común entre los partidos en defensa de la inmersión.
Y es que, según Junqueras y Simó, el frente común se pondrá en evidencia entre las formaciones políticas y también desde la sociedad civil.