Las escuelas catalanas introducen asignaturas sobre emprendeduría

Irene Rigau Y Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 17:54

BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas catalanas introducirán en las aulas dos asignaturas en cuarto de Secundaria y en Formación Profesional (FP) el próximo curso, así como nuevos contenidos para fomentar la emprendeduría entre los estudiantes desde la etapa Infantil y Primaria hasta la FP, en el programa 'Catalunya, escuela de emprendedores'.

Según ha explicado en rueda de prensa la consellera del ramo, Irene Rigau, tras el Consell Executiu, las escuelas de Infantil y Primaria enseñarán a los estudiantes algunos conceptos económicos básicos, lo que se traducirá en cuarto de Secundaria en la creación de la nueva asignatura optativa común en las tres vías 'Orientación profesional e iniciativa emprendedora'.

Además, durante toda esta etapa obligatoria, entidades como la Cecot, Femcat, Pimec, el Consell de Cambres de Catalunya y la Fundació Príncep de Girona contribuirán a desarrollar la perseverancia en los alumnos, a descubrir sus habilidades e intereses y a comprender la relación entre la economía y la empresa, así como el funcionamiento del mercado entre países en el mundo globalizado.

En FP, la Generalitat generalizará la nueva asignatura obligatoria 'Empresa e iniciativa emprendedora', y tanto en esta etapa como en Bachillerato propondrá a los estudiantes la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos y del trabajo en equipo, y promoverá la dotación de herramientas para sus primeros pasos en el ámbito profesional.

Además, promoverá la realización de actividades y charlas por parte de emprendedores en las escuelas para que los estudiantes puedan ver que "detrás de empresas como Chupa-Chups hay una planificación y una organización del tiempo", ha dicho Rigau, que ha señalado a países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y Francia como ejemplo de este tipo de prácticas, además de los países nórdicos.

ESCUELA RURAL

En las escuelas rurales, en plan prevé la difusión de la creación de cooperativas en las aulas que estén relacionadas con la economía de los territorios, así como la explicación de los pasos necesarios para crear y gestionar una empresa, tarea a la que contribuirá la Fundació del Món Rural con la que la Generalitat ya ha suscrito un convenio.

De hecho, actualmente 16 escuelas rurales están implicadas en este tipo de proyectos, que el próximo curso se extenderán a una treintena, ha avanzado.

La consellera ha puntualizado que este programa no tiene presupuesto porque los contenidos van a cargo de los profesores, mientras que el resto, como las charlas de empresarios, se realizarán en colaboración con las instituciones vinculadas al programa.