Escuelas Católicas analiza los desafíos de la educación integral: Frustración, salud mental, familia-escuela o valores

Escuelas Católicas ha inaugurado este jueves su XVII Congreso de Escuelas Católicas
Escuelas Católicas ha inaugurado este jueves su XVII Congreso de Escuelas Católicas - ESCUELAS CATÓLICAS
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 18:52

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La segunda jornada del XVII Congreso de Escuelas Católicas 'Ser, estar, educar... con nombre propio' ha reunido este viernes expertos del ámbito educativo, psicológico y cultural para analizar los desafíos de la educación integral, entre los que destacan la frustración, la salud emocional, la atención, la gestión de equipos, la familia o el futuro.

   En el encuentro se han abordado aspectos esenciales del "estar", entendido como la disposición de ser plenamente presente en la relación educativa, y el "educar", un compromiso que trasciende la transmisión de conocimientos para forjar valores y un sentido de comunidad, según ha informado Escuelas Católicas.

   Victor Amat, psicólogo, psicoterapeuta y "orador Punk" ha abierto la segunda jornada del congreso con la ponencia 'Ser frustrado o estar frustrado'. Con un tono reflexivo y cargado de humor, Amat ha invitado a los asistentes a explorar el concepto de frustración desde una perspectiva "fresca y accesible".

   Reconocido por su estilo "punk" y su enfoque innovador en la salud mental, el ponente ha abordado cómo enfrentarse a la frustración en la vida cotidiana, enfatizando la importancia de "surfear" estos momentos en lugar de evadirlos. Para Amat, aceptar la frustración es clave para vivir de manera plena, y en sus palabras, no hay "recetas mágicas", sino un trabajo consciente para comprender y adaptarse a las adversidades.

   Por su parte, Silvia Álava, especialista en Psicología General Sanitaria y Educativa, ha abordado la importancia de "estar" en el ámbito educativo, destacando que este acto va "más allá de la simple presencia física y se convierte en una toma de consciencia que involucra a docentes, alumnos y directivos".

   "Estar implica educar con conciencia, reconociendo nuestras emociones y necesidades, así como las de los alumnos", explicó Álava, quien comparó esta conciencia con "pasar de una conducción automática a una manual", ha dicho.

   El publicista y director creativo, Toni Segarra, ha afirmado que la Iglesia ha sabido comunicar "muy bien", porque lleva 20 siglos comunicando a través de una "campaña de evangelización". La clave, en su opinión, ha sido que la Iglesia ha pensado a largo plazo, porque "la Iglesia piensa en la eternidad", porque ha construido, con la cruz, un símbolo que las personas han hecho suya, y porque "ha añadido un toque de misterio que en publicidad siempre funciona".

   La ponencia de Margarita Álvarez, directora del Human Age Institute y expresidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, ha girado en torno a la importancia de las relaciones humanas en el ámbito educativo.

   Álvarez, experta en el estudio de la felicidad y la empatía, ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre cómo conceptos como la humildad, la ilusión, la empatía, la confianza y el agradecimiento "son pilares esenciales para fomentar un entorno positivo tanto en las aulas como en el ámbito profesional".

   Por su parte, Virginia Cagigal, investigadora y terapeuta familiar en la UNINPSI, y Belén Blaco, educadora y pedagoga de la Red de Colegios Marianistas de España, han sido las encargadas de profundizar en el bloque "educar".

   Cagigal ha hablado de la importancia de la educación en el entorno familiar, destacando el rol de los adultos como pilares para el desarrollo saludable de niños y adolescentes.

   La visión de futuro sobre la educación la ha dado Belén Blanco, quien ha destacado la educación católica como "un medio transformador y una misión de profundo compromiso". A través de la historia de Pedro, un niño de Brasil que busca superar su entorno desfavorable a través de la educación, Blanco ha enfatizado la responsabilidad de las escuelas católicas "para ofrecer una formación integral, basada en valores sólidos y en el encuentro humano".

   Además de las ponencias, los asistentes han disfrutado por la mañana en un original concurso, 'Estar Guars', diseñado y presentado por Javier Poveda, miembro de Escuelas Católicas, en el que han participado representantes del Colegio Santísima Trinidad de Córdoba, del Colegio Saldaña de Burgos y del Equipo de Gestión de Fundación Vedruna Educación, así como disfrutar de un cierre de jornada animado con el espectáculo de percusión y humor del grupo Toompak.

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