MÉRIDA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El colectivo Escuelas Católicas de Extremadura (FERE-CECA y EyG), organización mayoritaria en la enseñanza concertada extremeña, condena "de manera rotunda" los "actos vandálicos" realizados el miércoles, apunta en nota de prensa, "contra" el centro educativo Salesiano de Mérida, y se solidariza con "toda" su comunidad educativa.
"El colegio fue asaltado por un grupo de jóvenes entre 15 y 17 años, resultando herida una profesora del centro", señala en su nota de prensa Escuelas Católicas, que añade que "el asalto al centro, que cuenta con niños desde etapas infantiles (de 3 a 6 años) hasta el bachillerato, tuvo lugar cuando todos los alumnos estaban en las aulas y sucedió al grito de 'dónde están los curas, que los vamos a quemar'".
Asimismo, resalta la "defensa" de los derechos de "todos" a la educación "dentro del marco democrático y del diálogo" que "siempre ha caracterizado" a la organización en "general" y a sus centros en "particular".
INTOLERANCIA
El colectivo considera "absolutamente reprochable" que "en el siglo XXI se puedan producir estos hechos de intolerancia y falta de respeto hacia la opción educativa que ejerce una amplia mayoría de la sociedad extremeña, hechos que parecen propios de épocas que se creían superadas en este país".
Asimismo, apunta que "es incomprensible" que "jóvenes en defensa de su opción educativa, puedan sobrepasar todas las barreras de convivencia y cometer actos como el ocurrido ayer en el colegio Salesiano de Mérida, centro comprometido desde hace muchas décadas con la educación de la ciudad, que supone un ataque a toda la comunidad educativa extremeña en su conjunto".
Dada la "extrema gravedad" de estos "hechos" y "el trasfondo que puede tener", Escuelas Católicas de Extremadura lamenta que "no" hayan sido "aún condenados" por "algunas" organizaciones del sector educativo.
"Nuestros centros mantienen antes, ahora y en el futuro la misma línea de calidad y excelencia de educación, enseñando con este acto a nuestros alumnos las grandes diferencias entre el derecho a manifestarse dentro del marco legal y constitucional, tal como ocurrió en la ejemplar manifestación llevada a cabo por toda la comunidad educativa de la enseñanza concertada extremeña en mayo de 2010, y los actos vandálicos realizados ayer, dirigidos contra la comunidad educativa general y en particular del Colegio Salesiano de Mérida", añade.