Escuelas Católicas recuerda a las víctimas de la DANA: "Las escuelas de Valencia estamos ya en pie"

Escuelas Católicas ha inaugurado este jueves su XVII Congreso de Escuelas Católicas
Escuelas Católicas ha inaugurado este jueves su XVII Congreso de Escuelas Católicas - ESCUELAS CATÓLICAS
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2024 14:11

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

   MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Escuelas Católicas ha inaugurado este jueves su XVII Congreso de Escuelas Católicas, que se celebra en Madrid hasta el 9 de noviembre, con el lema 'Ser, estar, educar con nombre propio', con un minuto de silencio y un sentido y prolongado aplauso por todas las víctimas y afectados por la devastadora DANA de la semana pasada.

   Las palabras de la secretaria autonómica de Escuelas Católicas Valencia, Vicenta Rodríguez, han puesto en pie al auditorio para recordar, más allá de las cifras, "el drama humano, las vidas destrozadas y desaparecidas, y la necesidad ahora de cuidar y acompañar".

   Vicenta Rodríguez ha expresado la importancia de la solidaridad en momentos de adversidad y ha agradecido todo el apoyo y muestras de cariño recibidas: "Más fuertes que las olas que arrastran cañas y maleza, que arrastran coches y enseres, son las olas de solidaridad".

   Para la reconstrucción de los colegios afectados, Escuela Católicas ha puesto en marcha la campaña 'Escuelas en Pie'. "Valencianos alcémonos en pie y que la luz salude de nuevo el sol, y así lo están haciendo los colegios con la ayuda de todos porque desde Valencia las escuelas estamos ya en pie", ha dicho Rodríguez.

   En alusión al lema del congreso, la presidenta de Escuelas Católicas, Ana Mª Sánchez, ha puesto en valor las escuelas católicas "que evangelizan y que hacen de la educación su pasión" y ha afirmado que "que cada uno de los presentes lleva en su corazón muchos otros nombres, los nombres propios de las comunidades educativas, de familiares, alumnos".

   Por su parte, la subdirectora general de Centros y Programas, Librada María Carrera, que ha acudido en representación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha tenido unas primeras palabras de consuelo y cariño para las escuelas católicas de Valencia y las familias afectadas.

   En el acto de inauguración ha participado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, quien ha llamado "a compartir camino, a caminar juntos", ha apeladoa la sinodalidad y ha propuesto al auditorio "ayudar a cada alumno a descubrir su nombre secreto que está escrito en el libro de la vida que le descubra quién es y para quién es.

   El secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, tras saludar a las autoridades y representantes de distintas organizaciones presentes y recordar especialmente las 106 butacas vacías en el auditorium de las personas de Valencia que finalmente no han podido acudir, ha hablado de la importancia de la educación como un acto "profundamente humano y transformador", en el que la escuela se convierte en un "espacio de encuentro donde se cultiva el ser, se fortalece el estar y se hace vida la misión de educar".

   Durante la ceremonia de inauguración, los asistentes han recibido un mensaje en vídeo del Papa, grabado recientemente por el equipo directivo de Escuelas Católicas durante una visita a Roma. "La educación es una inversión para el futuro", ha destacado Francisco.

   Con este mensaje, el Papa ha subrayado el valor de la educación "como pilar fundamental para construir una sociedad más justa y esperanzadora, inspirando a los presentes a continuar su compromiso con la formación de futuras generaciones".

   El acto ha finalizado con la actuación musical de la cantante Diana Navarro, quien puso el broche final al acto inaugural con su voz y sensibilidad artística con la interpretación de un emotivo repertorio de canción espiritual.

Leer más acerca de: