BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que España estará "en primera línea" en los trabajos en la UE para avanzar en el objetivo de crear un espacio europeo de educación para el año 2025.
"Vamos a jugar en primera línea", ha asegurado en rueda de prensa al ministro del ramo tras participar en una reunión con sus homólogos de la UE.
Méndez de Vigo ha subrayado la importancia del objetivo de crear un espacio de educación europeo para 2025, debatido en la cumbre social de este viernes Gotemburgo (Suecia).
"Creo que la cumbre social de Gotemburgo de hace unos días marca un antes y un después", ha subrayado Méndez de Vigo, que ha puesto en valor que "en la agenda europea, la educación y la cultura van a adquirir una mayor importancia que la que han tenido en los últimos años".
La creación de dicho espacio, ha subrayado el ministro, requerirá hacer "realidad" la movilidad y el reconocimiento de diplomas, mejorar el aprendizaje de idiomas que es importante para la empleabilidad como para los intercambios culturales en Europa, promover el aprendizaje permanente incorporando la innovación y los avances digitales y apoyar a los profesores, que "son el pilar de la educación".
"El Gobierno va a apoyar ese proceso de la Sorbona basado en el proceso de Bolonia para la educación en Bachillerato", ha asegurado, incidiendo asimismo en la importancia de "crear una red de centros universitarios europeos e invertir en educación, utilizando para ello los fondos estructurales".
Aunque "la educación seguirá siendo una competencia nacional", Méndez de Vigo ha subrayado la necesidad de avanzar en una mayor cooperación "en el desarrollo de los planes de estudio" para que "sean más homogéneos" en los distintos países europeos.
Méndez de Vigo ha avanzado que España va a "apoyar la recomendación" que prepara la Comisión Europea "sobre la educación inclusiva y la promoción de los valores comunes a través de la educación" y ha recordado que el Gobierno español viene defendiendo desde los atentados de París y Bruselas la necesidad de "incluir" en los currículos escolares la enseñanza de la historia y los valores que unen a los europeos.
EL PACO EDUCATIVO, A PRINCIPIOS DE 2018
"Es algo que llevaré personalmente al Pacto de Estado, Social y Político de la Educación", ha asegurado el ministro, que ha confiado en "que haya una resolución a primeros del año 2018" de los trabajos preparativos en el Congreso de los Diputados en torno al Pacto.
"Me he comprometido con toda la comunidad educativa y también con los grupos políticos de que la Subcomisión del Congreso de los Diputados no sea un punto y final", ha incidido Méndez de Vigo, quien ha reiterado su compromiso de "continuar trabajando" dado que el Pacto "sólo tendrá sentido" si cuenta con "un muy amplio consenso".
Méndez de Vigo ha vuelto a subrayar, como hizo este lunes durante el debate con sus homólogos de la UE sobre la mejora de la Formación Profesional, la importancia de "aumentar el aprecio social" por ella y dar la oportunidad de acceder a ella "a todos aquellos que han dejado de estudiar", así como la importancia de crear "un espacio común europeo de Formación Profesional" que facilite la movilidad y el reconocimiento de titulaciones.
ENCUENTROS BILATERALES
En los márgenes de la reunión de los Veintiocho, Méndez de Vigo ha abordado "éxito" del programa de doble titulación de Bachiller y Baccalauréat con su homólogo francés, Jean-Michel Blanquer, que cumple diez años en 2018, algo que han acordado celebrar "con una reunión en España", al tiempo que han subrayado la importancia del aprendizaje del francés y el español, lengua que estudian tres millones de alumnos en Francia.
Y ha aprovechado el encuentro para trasladarle el apoyo a la propuesta del presidente galo, Emmanuel Macron, para "iniciar el llamado proceso de la Sorbona destinado a la modernización y reconocimiento mutuo de títulos de educación secundaria".
Méndez de Vigo también ha firmado un protocolo con la ministra de Cultura francesa, François Nyssen, para cooperar en materia de archivos de museo, patrimonio cultural y bibliotecas. "Va a permitir la organización conjunta de más exposiciones temporales, los intercambios de exposiciones y préstamos de obras de arte y entre museos de ambos países", ha explicado..
LISTA TRANSNACIONAL PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS
El ministro también ha tenido ocasión de abordar "fórmulas matemáticas y de distribución de escaños" tras la salida de Reino Unido del bloque de cara a la propuesta de crear una lista transnacional de cara a las próximas elecciones europeas con los líderes socialista y liberal en la Eurocámara, Gianni Pittella y Guy Verhofstatd, con los que también ha mantenido un encentro este martes.
Méndez de Vigo ha dicho que "el Gobierno de España es favorable" a dicha lista porque permitirá "establecer ese vínculo de pertenencia" a la Unión Europea. "Hemos estado viendo fórmulas matemáticas y de distribución de escaños", ha explicado.