España es el tercer país del mundo donde los estudiantes usan más el móvil para hacer los deberes, según un estudio

Francia prohibe el móvil en clase
ISTOCK - Archivo
Actualizado: lunes, 10 agosto 2020 14:40

Casi dos tercios de los niños españoles encuestados confiesan que no practican ninguna actividad deportiva dentro del entorno escolar

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad, un 64%, de los estudiantes españoles entre las edades de 12 a 19 años utilizan el 'smartphone' como herramienta para hacer sus deberes, una cifra que sólo superan Argentina (85%) e Indonesia (81%), según el Global Education Census realizado por Cambridge International. Esta encuesta ha sido realizada a casi 9.000 alumnos y 10.000 profesores de todo el mundo, con el objetivo de analizar los hábitos en los centros educativos.

Los teléfonos inteligentes son una de las herramientas preferidas por los estudiantes españoles en casa, solo superado por el uso de los ordenadores portátiles, que lo utilizan el 73%. El estudio también refleja que un 35% de los alumnos españoles dedican entre dos y cuatro horas semanales a los deberes, mientras que un 16% confiesa invertir más de seis horas a la semana.

"La inmediatez de las nuevas tecnologías ha hecho que, cuando un estudiante tiene una duda, su primera opción sea buscar en internet, otorgándole la autonomía de acceder a información prácticamente infinita casi de manera instantánea. Un nuevo panorama que hace que nos preguntemos cómo guiar a los alumnos para que aprendan a utilizar correctamente estas poderosas herramientas y a diferenciar las fuentes de información válidas de aquellas que no lo son", declara Nick Mazur, Cambridge International Senior Manager para Europa.

TECNOLOGÍA EN LAS AULAS

Los estudiantes apuestan cada vez más por el empleo de las nuevas tecnologías en las aulas con fines educativos. El estudio de Cambridge International refleja que la mitad de los encuestados utiliza el ordenador de sobremesa durante las clases. Otros de los dispositivos tecnológicos preferidos son las pizarras inteligentes (45%), así como los 'smartphones' (35%).

Además, el entorno en los centros educativos es cada vez más tecnológico. Los centros educativos que incluyen Sistemas Digitales Interactivos (SDI) asciende al 66,5%, según los datos de la 'Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros educativos no universitarios' realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De acuerdo con esta tendencia, el 41% de los profesores encuestados por Cambridge International confirma utilizar pizarras inteligentes en sus clases. Además, el 27% de los docentes usa ordenadores de sobremesa, mientras que el 26% escoge la 'tablet' como herramienta.

SEDENTARISMO EN LAS AULAS

Los resultados del Global Education Census revelan también que el sedentarismo gana la batalla al deporte. Casi dos tercios (62%) de los niños españoles encuestados confiesan que no practican ninguna actividad deportiva dentro del entorno escolar.

De los que sí hacen deporte, el 19% juegan al baloncesto, el 17% practican voleibol y, por último, el 14% al fútbol. Datos que contrastan con los resultados globales, en los que la tasa de escolares que no practican actividad deportiva se sitúa en el 37%. En países como EEUU (60%) e Indonesia (40%), estas tasas también son bajas, cayendo por debajo del promedio mundial.

Sobre las preferencias de los estudiantes españoles, según el estudio sienten predilección por las materias relacionadas con las ciencias y los idiomas, puesto que el inglés, las matemáticas, otras lenguas, física y química son las más escogidas por los estudiantes.

Según la encuesta, casi la mitad de los estudiantes españoles prefieren dedicar las horas extraescolares a reforzar las asignaturas con clases particulares, principalmente en matemáticas (56%), inglés (42%), así como física y química (19% respectivamente).

En España, casi la totalidad de los estudiantes (93%) planea continuar su formación en estudios universitarios. De éstos, el 22% aspira a prepararse para ser médicos, mientras que el 14% y el 13% aspiran a formarse en los campos de la ingeniería y la enseñanza respectivamente.

Leer más acerca de: