Piden mejorar la formación digital del profesorado y un sistema educativo "más equitativo"
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Antonio Amante, ha asegurado que el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) "no representa una visión global y amplia de lo que es el estudiantado español".
Así lo ha manifestado este martes el presidente de CANAE en declaraciones a Europa Press tras conocerse los datos del Informe PISA 2022, que elabora cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Tras la publicación del nuevo Informe PISA de la OCDE, el presidente de la organización estudiantil ha reclamado que se mejore la formación digital del profesorado y que el sistema educativo español sea "más justo, equitativo e igualitario".
"Nos sorprende bastante que se focalice tanto la atención en un informe que mide determinadas destrezas de determinados estudiantes y que no representa una visión global y amplia de lo que es el estudiantado español", ha afirmado.
No obstante, Amante ha reconocido que, tras conocerse los resultados de PISA 2022, "la reflexión y la autocrítica es totalmente obligada".
Así, ha lamentado que España sea uno de los principales países "donde más ansiedad genera" en los estudiantes los contenidos que se imparten en las aulas o que se ponga de relieve que una parte importante del alumnado "considera que no tuvieron el apoyo de sus profesores o la capacidad suficiente de estos para dar clase a distancia".
Los estudiante también reclaman una mayor ambición para combatir la segregación escolar, a pesar de que PISA 2022 "sitúa a España por debajo del décimo puesto en el ránking de aquellos países que menos segregan".
"El hecho de que no seamos el país 41 no quiere decir que debamos perder la vista de que este es un problema prioritario y para el cual las administraciones deben intensificar sus esfuerzos y recursos con el fin de eliminar de nuestro sistema la discriminación y la desigualdad entre estudiantes", ha sentenciado el presidente de CANAE.
Por ello, Amante ha destacado que la reflexión "debe ser muy profunda". "No cesaremos en nuestro empeño de mejorar como estudiantes nuestra propia realidad y de aprovechar cada momento como una oportunidad única de hacer un sistema educativo más justo, equitativo e igualitario", ha apostillado.
El Informe PISA 2022 revela que los alumnos españoles han obtenido su peor resultado de la historia en Matemáticas y que también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018, aunque han mejorado levemente en Ciencia.
En concreto, PISA 2022 refleja que en Matemáticas los estudiantes españoles han obtenido 473 puntos, lo que supone su peor resultado en la historia del informe (ya que desde 2003 siempre han obtenido al menos 480 puntos) y 8 puntos menos que en 2018, cuando obtuvieron 481 puntos.
En Lectura, los alumnos españoles han obtenido 474 puntos, lo que supone 3 puntos menos que en 2018 (477), aunque 13 puntos más que su peor resultado histórico en PISA, ya que en el año 2006 obtuvieron 461 puntos.
Sin embargo, en el último Informe PISA, cuya elaboración se retrasó un año debido a la pandemia de la Covid-19, España ha mejorado un poco sus resultados en Ciencia, materia en la que ha obtenido 485 puntos, lo que supone 2 puntos más que en 2018 (483 puntos), año en el que obtuvo su peor resultado en la historia del informe.