Estudiantes celebran la futura Ley de Convivencia Universitaria pero lamentan que sólo se aplique a los alumnos

Archivo - Varias personas participan en el tercer día de la ocupación de un edificio de la Universitat de Barcelona (UB) el pasado 22 de abril
Archivo - Varias personas participan en el tercer día de la ocupación de un edificio de la Universitat de Barcelona (UB) el pasado 22 de abril - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 26 mayo 2021 11:04


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes universitarios han celebrado la aprobación este martes del anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria, que deroga el Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica, decreto firmado por Franco que data de 1954, pero lamentan que sólo sea de aplicación a los estudiantes y no a toda la comunidad universitaria.

"Consideramos un paso que derogue el régimen del 54 y se trabaje en una nueva ley que encaje en el reglamento jurídico actual, pero no puede llamarse ley de convivencia académica cuando únicamente involucra al estudiantado y no al conjunto de la comunidad universitaria", señala en declaraciones a Europa Press la vicesecretaria del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE), Laura Alcaide.

A su juicio, la nueva norma debería incidir "mucho más" en el Personal Docente e Investigador (PDI) y en el Personal de Administración y Servicios (PAS). "Si nuestro régimen disciplinario se va a adaptar al siglo XXI, también debería hacerlo el suyo", afirma, pues "la convivencia es para todos y lo único que hay para todos es la mediación, que depende de la libre voluntad de las personas".

Si bien, Alcaide recuerda que se trata de un anteproyecto sujeto a cambios hasta su aprobación definitiva, por lo que desde el CEUNE esperan que se les escuche y, por tanto, "se convierta en una normativa para el conjunto de la comunidad universitaria".

Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) critica que la futura Ley pretenda "sancionar únicamente a uno de los colectivos de la universidad: el estudiantado", por lo que pide que se equiparen las garantías de las que goza el personal universitario en el Estatuto Básico del Empleado Público y que los procedimientos de instrucción y sanción se apliquen a "todos los miembros de la comunidad". Y es que, según CREUP, se trata de una norma "que no garantiza la igualdad de derechos".

La Coordinadora, que reconoce que la derogación del decreto franquista ha sido "una de las principales demandas del estudiantado durante muchos años", reclama la inclusión de mayores garantías para los estudiantes a la hora de enfrentarse a un proceso sancionador.

En las reuniones previas a la redacción del documento que tuvieron lugar entre el Ministerio de Universidades, Crue y representantes estudiantiles, CREUP asegura que incidió en la necesidad de que los procesos sean independientes del rectorado de cada universidad. Por un lado, consideran que el órgano sancionador no debe depender del rector y, por otro, que se debe delimitar la forma de elección de los miembros de la Comisión de convivencia para que la ley se rija por la separación de poderes y así "evitar que sean designaciones a dedo".

Del mismo modo, CREUP solicita "mayor concreción en la definición de las faltas y sanciones para que no haya grandes diferencias entre universidades en el momento de su interpretación". "La integridad de la universidad se debe medir por la calidad de las garantías dentro del proceso sancionador, sin que resulte en abusos de poder contra un sector sin medios para defenderse. Además, se debe asegurar que esta ley no vulnere en ningún caso la libertad de manifestación y de expresión", concluyen.