Los jóvenes que cursan titulaciones de máster son los que más contribuyeron económicamente, con 18.701 euros de media por alumno
MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El impacto económico de los estudiantes internacionales en España fue de cerca de 3.800 millones de euros durante el curso 2018-2019, según el estudio 'Impacto económico de los estudiantes internacionales en España', lanzado por primera vez por la Asociación de Programas Norteamericanos en España (APUNE) en 2006, apoyado por ICEX España Exportación e Inversiones y por la asociación EDUESPAÑA.
Los resultados de la investigación, que se ha presentado este miércoles 10 de febrero, indican que hubo 1.044.898 estudiantes internacionales matriculados en instituciones españolas en el año académico 2018-2019, incluyendo estudiantes en programas study abroad (SA), Erasmus+, escuelas de español, grados universitarios, másteres, y cursos y exámenes del Instituto Cervantes (IC).
El impacto económico conjunto de todos ellos fue de 3.795.740.732 euros y el efecto multiplicador del gasto de los estudiantes fue de 2,27, lo que indica que por cada euro gastado en un programa académico, cada alumno internacional invierte 1,27 euros más en diferentes sectores de la economía española.
La categoría de estudiantes internacionales matriculados en escuelas de español es la más numerosa, aportando el 47% del total. Los alumnos del Instituto Cervantes, completando cursos y realizando exámenes oficiales, son la segunda categoría, con un 27% de registros. El 26% restante está compuesto por estudiantes en programas máster, grados, study abroad, y Erasmus+.
No obstante, los programas máster constituyen la categoría con un mayor impacto (1.679 millones de euros), seguidos por los grados universitarios (781 millones), los cursos de español (668 millones), y los programas study abroad (491 millones) y Erasmus+ (183 millones). En el caso del Instituto Cervantes se produce un impacto económico negativo, ya que los fondos públicos que recibe la institución sobrepasan los ingresos que genera (-8,6 millones).
Así, aunque los matriculados en másteres y grados representan el 15% del total de internacionales, aportan un 65% del impacto económico de la educación internacional en España.
En cuanto a impacto medio por estudiante, los jóvenes que cursan titulaciones de máster, tienen un impacto medio de 18.701 euros. Les siguen los alumnos en grados, con un gasto medio de 11.672 euros. Los participantes en programas de study abroad hacen una contribución media de 7.533 euros, seguidos por los Erasmus+ y los de idioma español con 3.375 y 1.372 euros, respectivamente. Y cada candidato del Instituto Cervantes supone un coste medio de 31 euros.
En comparación, los alumnos de máster y grado gastan un 262% y un 164% más, respectivamente, que el gasto medio por alumno internacional. Según el informe, estas conclusiones sitúan a las universidades españolas y a las escuelas especializadas en másteres a la cabeza del sector.
BENEFICIOS EN IMPUESTOS Y GENERACIÓN DE EMPLEO
El informe señala también que los estudiantes internacionales que estudian en España y los proveedores académicos que los atraen contribuyen al sistema fiscal español en al menos dos áreas.
Durante su estancia, los internacionales gastan más de 2.000 millones de euros (2.122.311.675) en bienes y servicios sujetos al impuesto del IVA.
Además, al menos tres categorías de programas (study abroad, escuelas de español, e Instituto Cervantes) contratan profesores y personal administrativo, por los que hacen las contribuciones correspondientes a la Seguridad Social.
Según el estudio, los programas study abroad contrataron 1.071 empleados, las escuelas de español 6.506 profesores y administrativos, y el Instituto Cervantes 214 trabajadores en España. En total, el número de profesionales a los que dio trabajo el sector, a tiempo completo, fue de 7.791.