MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las principales asociaciones de estudiantes han denunciado la falta de diálogo del Gobierno al entender que "no ha contado con todos los órganos de la comunidad universitaria" a la hora de establecer la comisión de expertos en la que se apoyará para llevar a cabo una transformación del sistema universitario, a la vez que han advertido de que no aceptarán una "reforma exprés".
"Es una mesa de expertos sin representantes de los alumnos, sin parte de los profesores y sin responsables del sector administrativo y de servicios. En definitiva, no está presente gran parte de la comunidad educativa, quienes mejor conocen cuáles son las deficiencias del sistema educativo público y los más interesados en que tenga la mayor calidad posible", ha señalado el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que esta comisión, constituida este mismo viernes, tiene el "objetivo fundamental de colocar la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general", de los que se encuentra "muy lejos". Para ello, analizará "qué hay que reformar y qué hay que mejorar" a fin de conseguir que la Universidad en España sea "buena formadora de profesionales".
En declaraciones a Europa Press, Delgado ha denunciado que esta medida del Partido Popular "responde a la intención de desmantelar la universidad pública y volver a la universidad elitista de los años sesenta". De esta forma, según critica el portavoz del sindicato de Estudiantes, "sólo una minoría garantiza su acceso a la cultura y a unas profesiones que les garantizar ocupar puestos de relevancia".
Delgado ha reconocido que "hacen falta reformas en la educación", sin embargo, señala que estas deben partir de una mayor inversión en los centros públicos, algo que no cree que ocurra. Por ello, ha afirmado que "los jóvenes se van a poner en pie de guerra, de forma democrática, para luchar por sus derechos".
Por su parte, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Álvaro Ferrer, ha apuntado que tiene la sensación de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "hace política educativa a base de titulares de prensa, con reflexiones que no son nuevas y que ya se han abordado en multitud de ocasiones".
En este sentido, ha declarado que "puede haber un debate sobre la eficiencia de las universidades, pero antes debe garantizarse el acceso a las mismas". Además, ha hecho hincapié en la implantación del Plan Bolonia, que "no ha contado con la inversión necesaria" para poder llevar a cabo el cambio metodológico necesario.
Por último, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Centros y Universidades (Faest), Fidel González, ha advertido de que tras el informe de esta comisión "hay implícita una racionalización del sistema universitario", que "podría llevar a la supresión de alguna universidad, de algunas materias y, sobre todo, de bastantes recursos".
Por ello, González ha puesto en duda que las recomendaciones de esta comisión de expertos vayan a suponer una mejora para el sistema. "Va a hacer un informe que ayude a hacer un sistema más delgado y con menos estudiantes", ha apostillado.
En cuanto a la intención del Gobierno de situar a las universidades españolas entre las mejores del mundo, el portavoz de la Faest ha concretado que para ello "hacen falta recursos". "La universidad tiene que ser el centro de la investigación, un referente en I+D+i y, para ello, como mínimo, se debe mantener la inversión", ha concluido.