Estudiantes piden participar en los planes de estudios universitarios y que se pueda estudiar en catalán o euskera

Archivo - Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en marzo de 2021
Archivo - Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en marzo de 2021 - Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 2 junio 2022 12:07

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El estudiantado universitario, representado en la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) ha vuelto a mostrar este miércoles, en una reunión con el ministro de Universidades, Joan Subirats, su oposición al borrador de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

   Durante la reunión, el estudiantado defendió sus propuestas y reivindicó el papel fundamental que ha de tener el estudiantado en la elaboración de los planes de estudio y las guías docentes, reclamando que su participación sea vinculante, y abogando por el derecho a estudiar en las lenguas cooficiales de las diferentes comunidades autónomas, es decir, en catalán, euskera, gallego o valenciano.

   Los estudiantes también insistieron en la importancia de la gobernanza universitaria, reivindicando una presencia del 35% en los órganos de gobierno y en las elecciones para poder tener un peso real en la toma de decisiones.

   Asimismo, rechazaron los mandatos rectorales de seis años improrrogables, puesto que, en su opinión, no garantizan la rendición de cuentas ante la comunidad universitaria e impedirían votar a promociones enteras de estudiantes al menos una vez en su paso por la universidad.

   Si bien, CREUP y CEUNE celebran que el anteproyecto de Ley haya incorporado sus reivindicaciones en materia de derechos, blindando los ya reconocidos en el Estatuto del Estudiante e incorporando el derecho al paro académico.

   No obstante, reclaman que la LOSU garantice una dotación mínima de recursos económicos a los máximos órganos de representación estudiantil, así como que sean ellos quienes regulen y gestionen la convocatoria de paros académicos.

   En esta misma línea, la representación estudiantil reconoce los avances en materia de formación al profesorado, pese a que se reclamó que la Ley ahondara más en esta materia, garantizando un modelo que abogue por la formación continua y obligatoria para todo el personal docente, de manera que las metodologías docentes no se queden estancadas y se actualicen.

   Por todo ello, tanto CREUP como CEUNE instan al Ministerio de Universidades a continuar las negociaciones, señalando que todavía deben realizarse "cambios sustanciales" que permitan al estudiantado transformar la realidad universitaria y hacer valer sus derechos.

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