Un estudio reclama más recursos para desarrollar la investigación sobre Formación Profesional

Alumnos de FP
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Publicado: martes, 2 abril 2019 17:46


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La producción científica sobre la Formación Profesional (FP) es "dispersa" y "no tiene líneas de investigación consolidadas", según el estudio 'Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional Inicial en España (2005-2017)', elaborado por Benito Echeverría, catedrático de la Universidad de Barcelona, y Pilar Martínez, profesora titular de la Universidad de Murcia, que ha sido coordinado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia y presentado este martes en Madrid.

En la presentación, la Fundación Bertelsmann y la Fundación Bankia por la Formación Dual han reclamado más recursos destinados a la investigación científica en este ámbito, para obtener "un conocimiento riguroso, avanzado e integral de la FP", han afirmado, señalando que "la falta de información y la ausencia de análisis científico supone un obstáculo para avanzar en la implantación de una FP de excelencia en España".

Ambas fundaciones han recordado que España mantiene una de las tasas más bajas de matriculaciones en FP y el modelo "sigue sin conseguir el reconocimiento social que merece, tampoco en el terreno de la investigación científica", han apuntado en un comunicado.

Según el estudio presentado en Madrid, la producción académica publicada sobre FP entre los años 2005 y 2017 fue "muy escasa y poco regular". En este periodo de tiempo, se identificaron un total de 54 tesis doctorales, 174 artículos en revistas científicas y 32 informes de proyectos de investigación e innovación. En cuanto a las temáticas abordadas, éstas se centran en la evolución histórica y en el contexto socio-económico, en los procesos de enseñanza y en el entorno laboral.

Sobre la Formación Profesional Dual, las investigaciones son "prácticamente inexistentes" entre las tesis y los artículos científicos estudiados, aunque sí lo hacen los informes. El contenido da cuenta de la evolución del modelo en estos últimos cinco años de presencia en España, aunque no profundiza en el reto de investigar el rol, funciones y posibilidades de las empresas formadoras del modelo dual.

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