MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación Europa Laica ha explicado que, "por una vez", la ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, "tiene razón" cuando dice que la libertad de elección por los padres de centros sostenidos con fondos públicos no deriva directamente del artículo 27 de la Constitución. En este sentido, piden que estos conciertos se vayan eliminando de forma paulatina en colegios con "idearios propios".
A través de un comunicado, recogido por Europa Press, Europa Laica explica que la Constitución establece la libertad de creación de centros docentes -con ciertas limitaciones- pero en ningún modo su financiación pública. Esta situación, según señala, se ha desarrollado posteriormente en diversas legislaciones.
De ahí que la asociación coincida con las palabras de Celaá y señale que las críticas que llegan desde la Conferencia Episcopal, la patronal católica de enseñanza y otros afectados, sean consecuencia del "temor" a "cualquier cambio que pueda hacer perder, aunque sea mínimamente, el adoctrinamiento religioso de los menores y el suculento negocio escolar que controlan".
"Europa Laica quiere destacar que la OCDE, en su último informe sobre España, ha advertido que uno de los factores de mayor desigualdad en nuestro país reside en un sistema educativo como el que tenemos que favorece, mediante los conciertos educativos, una segregación social e ideológica intolerable", explica Europa Laica.
A su juicio, la libertad de educación y de elección de centro es "la bandera en la que se envuelven los discursos de la desigualdad", de ahí que la asociación apoye la posibilidad de que en esta legislatura "se abra la oportunidad de reforzar los planteamientos de una escuela pública y laica, de orientación universalista, no doctrinaria, que favorezca la igualdad y la emancipación de los menores".