MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha solicitado la retirada oficial del título de alumna ilustre a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las decisiones financieras que "condenan a las universidades públicas a la insostenibilidad de su funcionamiento ordinario".
Así lo anunciaron a última hora de este miércoles en un comunicado publicado en su página web, en el que detallaron que la decisión se tomó tras la reunión en sesión ordinaria de la Junta de la Facultad.
Ayuso recibió el título de alumna ilustre en enero de 2023 en un acto en el que parte de la comunidad educativa de la UCM protestó por la condecoración.
"Nos resulta inexplicable que, con todos los datos y explicaciones aportadas, en un momento además de bonanza económica, el Gobierno de la Comunidad de Madrid siga adelante con sus planes económicos, aportando una cantidad de dinero público que sigue muy lejos del mínimo exigido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA)", explicaron en el comunicado.
La partida destinada a las seis universidades públicas de la región (Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III) en los Presupuestos Generales de 2025 aumentará en un 4,2% respecto a los de este año, lo que se traduce en 47,3 millones de euros más.
Este porcentaje es superior al incremento del 0,9% que se había presupuestado inicialmente, pero queda lejos del 18% que reclaman los rectores de las universidades públicas.
JORNADAS DE PROTESTA
En el comunicado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología también se recoge la petición de que, "durante las jornadas de protesta cívica que se organicen durante 2025, no se lleven a cabo actividades académicas no recuperables, para así facilitar la asistencia de toda la comunidad universitaria a estas movilizaciones".
En este sentido, este mismo jueves, a las 12.00 horas, se ha producido una concentración de docentes y estudiantes frente a la Asamblea de Madrid convocada por los sindicatos para pedir un plan plurianual de financiación que solucione "las necesidades de la plantilla y los problemas de funcionamiento general".
Además, la Junta también ha pedido al Rectorado de la UCM que se pida oficialmente amparo al Gobierno de España "de cara a mantener la función social y la autonomía garantizada por la Constitución para las universidades y que ahora mismo está en riesgo por las decisiones del Gobierno autonómico madrileño". "Pedimos finalmente de manera urgente que se ponga el caso en manos del Defensor del Pueblo, han añadido.