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EUROPA PRESS
Publicado: martes, 16 enero 2018 18:24

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Familias Numerosas y padres de niños prematuros han celebrado la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de incluir en la orden que regula la escolarización en Ceuta y Melilla --donde tiene competencia-- sendas medidas para facilitar que todos los hermanos de familia numerosa puedan ser matriculados en el mismo centro, y para flexibilizar en estos territorios la matriculación de hijos prematuros en un curso inferior, medidas que también planteará a los gobiernos autonómicos para que las implementen en su territorios.

   La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha calificado la medida de "positiva" pues considera que "facilita la conciliación de la vida familiar y laboral y el agrupamiento familiar" y confía en que el resto de comunidades autónomas donde el Gobierno no tiene competencia en materia educativa, "tomen nota".

    De esta forma, según han precisado a Europa Press desde la FEFN, conseguirían que "prevalezca el criterio de reagrupamiento familiar, en el caso de las familias numerosas, frente a la obligación del cumplimiento de la ratio máxima de alumnos por aula".

   Además, consideran "de justicia" la aplicación de esta medida ya que, según afirman, "en numerosas ocasiones", las familias numerosas "se ven perjudicadas al tener que matricular a sus hijos en centros escolares distintos, con el consiguiente trastorno familiar que conlleva".

   En concreto, se refieren a: los continuos desplazamientos, diferentes horarios escolares de entrada y salida del colegio, proyectos educativos distintos, diferentes rutas escolares o tutorías, entre otros.

   "Confiamos en que esta medida sea efectiva lo antes posible y el resto de Comunidades Autónomas tomen nota para aplicarlo en sus respectivas autonomías siguiendo el criterio establecido a nivel estatal en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el Gobierno tiene competencias", han subrayado.

   Esta medida llega después de que el pasado mes de diciembre, el gerente de la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), José Antonio Herrando, y el director de Relaciones Institucionales, Luis Herrera, se reunieran con responsables del Ministerio de Educación para trasladarles su preocupación en relación a la escolarización de sus hijos.

   En concreto, plantearon la necesidad de ser flexibles en la aplicación de la ratio establecida, el número máximo de alumnos por clase, para garantizar la entrada de todos los hermanos en un mismo centro.

   Desde la FEFN entienden que la ratio es un criterio necesario para la calidad de la enseñanza, pero piden que haya cierta flexibilidad a la hora de admitir a algún alumno más cuando se trate de familias numerosas, pues consideran que llevar a sus hijos a diferentes centros es un gran trastorno.

   Una de las comunidades donde las familias numerosas se han movilizado recientemente porque no se facilita la matriculación de más de dos hermanos en el mismo centro cuando son mayores de tres años, es la Comunidad de Madrid.

   Por este motivo, la Asociación de Familias Numerosas de Madrid entregó el pasado mes de noviembre ante la Consejería de Educación firmas para reclamar más facilidades para el "reagrupamiento familiar" de los hermanos en el mismo centro.

   Según señalan, aunque en la adjudicación de puntos para solicitar una plaza escolar en la Comunidad de Madrid, a las familias numerosas se les beneficia tal y como dice la Ley de Protección a las Familias Numerosas, entienden que la matriculación en el mismo centro de más de dos hermanos es dificultoso o "imposible" cuando se supera la fase de Educación Infantil. La asociación asegura que esta situación se debe a "la rebaja de la ratio del número máximo de alumnos por clase".

   Precisamente, en la reunión del pasado mes de diciembre, estuvo presente la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, María Menéndez, que había tenido noticia de varias familias que no habían podido escolarizar a todos sus hijos en el mismo colegio por estar completo el cupo máximo de alumnos por clase. Por parte del Ministerio de Educación participó el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Marco Aurelio Rando.

IR AL CURSO QUE CORRESPONDA POR MADUREZ

   Por su parte, desde la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM), su vocal, Alba Guallard, ha celebrado que el ministerio incluya en la orden que regula la escolarización en Ceuta y Melilla la posibilidad de que los padres puedan matricular a los hijos que han nacido antes de lo previsto en el curso que les correspondería por su madurez, es decir, que se tenga en cuenta la fecha en que debieron nacer y no la real.

   "Hay muchos niños prematuros que se llevan psicológicamente muchos meses de diferencia con sus compañeros de clase. Que el Ministerio de Educación tenga en cuenta esta realidad es muy buena noticia, también que proponga esta medida al resto de comunidades autónomas", ha subrayado a Europa Press esta portavoz de APREM.

   Asimismo, ha señalado que matricular a un niño en función de la edad corregida es algo que deben valorar los padres junto a los profesionales que les "acompañan en este camino", como el pediatra, el personal de la escuela infantil o los neonatólogos. "Esta decisión es mejor consultarla con los profesionales porque no siempre es necesaria", ha apostillado.

   Sobre la escolarización de los niños prematuros ya alertó el Defensor del Pueblo el año pasado tras realizar una investigación de oficio en todas las comunidades autónomas para conocer la respuesta que estaban dando a las familias con niños 'grandes prematuros' --los nacidos en torno a la semana 30 de gestación-- tras las quejas registradas.

   Numerosos padres alertaron de que las circunstancias en que se produce el nacimiento de estos niños afectan a su proceso madurativo y de aprendizaje, según numerosos documentos clínicos, y que estos problemas se agudizan, en lo que se refiere a su evolución escolar, en aquellos casos en que el nacimiento prematuro se produce en el año anterior al previsto para su nacimiento a término.

   La normativa sobre ordenación académica vigente establece que los alumnos deben cumplir la edad establecida para iniciar las distintas enseñanzas dentro del año natural en que comience el respectivo curso, prescripción que, a juicio del Defensor, "ya de por sí determina dificultades para los alumnos que nacen en los últimos meses del año, pero que resultan más notorias cuando el nacimiento en este periodo se produce de manera anticipada".

ARAGÓN, ÚNICA COMUNIDAD QUE TIENE EN CUENTA LA 'EDAD CORREGIDA'

   Tras esta investigación, el Defensor destaca que solo Aragón tiene en cuenta esta circunstancia en los procesos de escolarización de los grandes prematuros, pues la 'edad corregida' es precisamente la que utilizan los médicos para valorar su desarrollo.

    También, indica que tanto el Ministerio de Educación, como las comunidades de Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Murcia estudiaban esta posibilidad cuando fueron preguntadas sobre asunto en 2017, mientras que Asturias y Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana manifestaron que cuentan con mecanismos suficientes para ajustar la respuesta educativa a la situación de cada alumno.

   Por su parte, Andalucía, Cataluña y País Vasco expresaron su opinión de que la aplicación de la edad corregida a efectos de escolarización en el curso correspondiente resultaría contraria al marco regulador de la admisión de alumnos, según el informe del Defensor del Pueblo.

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