Familias y profesores ponen notable y sobresaliente a los docentes en la pandemia, según el Barómetro de EY Insights

   MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las familias ponen una nota de 7,1 (notable) al nivel de implicación de los profesores durante la pandemia de la Covid-19, una nota que sube hasta un 9,1 (sobresaliente) si se pregunta a los propios docentes, según el primer Barómetro del Docente de EY Insights, la unidad de contenidos de EY.

   El informe recoge la opinión de profesores y familias, para vislumbrar cuál es el papel de los docentes en la educación actual y conocer qué opinan, qué sienten y qué proponen de cara al futuro.

   "De acuerdo con los resultados del Barómetro, el sistema educativo ha demostrado su resiliencia y ha superado la pandemia con nota, gracias al esfuerzo de docentes, familias y alumnos", ha explicado el socio responsable de EY Insights, Juan Pablo Riesgo.

   Prueba también de esta resiliencia durante la pandemia ha sido que las clases no han parado, ya sea en formato online o con la apertura de los colegios el mayor tiempo posible. Así, el 85% de los docentes señala que ha impartido clases durante el confinamiento, hecho que corroboran las familias pues el 81% de ellas afirma que sus hijos han recibido clases virtuales.

   Si bien, aunque tanto docentes como familias valoran positivamente las medidas adoptadas para mantener las clases, consideran que el nivel educativo ha empeorado tras tantos meses de pandemia, algo que comparten el 42% de los docentes y el 31% de las familias.

   También en este ámbito, la mayoría de los docentes cree que el futuro pasa por volver al modelo que había antes de la pandemia (54%), aunque más de un tercio (35%) considera que la sociedad se encamina hacia un sistema híbrido que combinará educación online con educación presencial.

   Además, de los datos se desprende que la pandemia ha impactado en el estado de ánimo de la comunidad educativa. Así, el 44,6% de los docentes señala que su estado de ánimo ha empeorado y, en el caso de las familias, afirman que han sido meses difíciles que han afectado a la estabilidad emocional, pero en la actualidad el 57,5% considera que es bueno y el 21,3%, muy bueno.

   En cuanto al futuro, más de la mitad de los profesores señala que todo volverá al modelo anterior y que las clases serán iguales que antes de la pandemia. Si fuera necesario, casi el 80% de los profesores vería viable impartir de nuevo clases virtuales si se produjera un nuevo confinamiento.

EL 94% DE DOCENTES RECLAMA UN GRAN PACTO DE ESTADO

   Más allá de la pandemia, el 94% de los docentes reclama un pacto de Estado por la Educación en España y cree necesario impulsar una educación más exigente, reforzar su digitalización y reducir la ratio de alumnos por profesor; y un 85% señala que los cambios normativos priorizan posicionamientos ideológicos.

   En una primera valoración, el documento concluye que, en general, las familias valoran el sistema educativo mejor que los propios docentes. De hecho, "solo" la mitad de los profesores cree que el sistema educativo ha mejorado en los últimos 10 años.

   Tanto docentes como familias creen que el principal problema al que hay que hacer frente es la tendencia a ofrecer una educación cada vez menos exigente, algo que sostiene el 47% de los docentes y el 34% de las familias.

   Otro problema muy relevante para ambos colectivos es la pérdida de autoridad del profesor, que señalan el 45% de los docentes y el 30% de las familias.

   En este sentido, el informe pone el foco en la figura del docente y en su reconocimiento. Así, las familias tienen una opinión más positiva de este colectivo. Mientras que un 40% de los profesores considera que su labor no se reconoce como merece, el 64% de las familias cree que los docentes se adaptan bien a los cambios y hasta un 62% señala que deberían estar mejor remunerados.

   El estudio también revela que tanto docentes como padres creen que la escuela ya hace un buen uso de las nuevas tecnologías de la información, pero que es preciso impulsar estos aspectos y apostar por la inversión en digitalización para alcanzar el nivel de los países de nuestro entorno. En este sentido, más de un 60% de los encuestados cree que la escuela española no cuenta con la tecnología suficiente para competir con el resto de Europa.

   De cara al futuro y sobre los contenidos y temas a potenciar, para los docentes es importante incentivar el pensamiento crítico (72,8% de los encuestados) y la educación emocional (56,6%), y mejorar también la educación en valores, materias que consideran más prioritarias que mejorar la educación financiera (18%) o la robótica.

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Publicado: martes, 16 noviembre 2021 10:39

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