La FAPA cree que la propuesta de Aguirre sobre el fin de la zonificación escolar es "dudosamente legal"

Actualizado: miércoles, 4 mayo 2011 21:14

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de la Comunidad de Madrid de APAS Francisco Giner de los Ríos ha considerado que la propuesta realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Esperanza Aguirre, por la que pretende eliminar la zonificación para los procesos de escolarización es "dudosamente legal" además de "difícilmente realizable".

En su opinión, se trata de "un nuevo paso en la privatización" del sistema educativo madrileño. "A los pasos dados para traspasar la escolarización de los centros públicos en los privados concertados, ahora le toca el turno a los privados concertados para que compitan entre sí por el alumnado y se debilite su red en beneficio de la privada sin concierto, de paso que se termina de desmontar la escuela pública".

En el horizonte está, según exponen, "la escuela privada y el cheque escolar, es decir, el copago que tanto promociona y del que ningún servicio público se librará, donde la educación no será una excepción".

Por otra parte, la FAPA estima que la propuesta es difícilmente realizable pues la normativa actual exige la puesta en marcha de Comisiones de Escolarización en las zonas donde exista un centro que tiene más peticiones que plazas disponibles, por lo que, de llevarse a cabo, se tendría que configurar una comisión que planificara en bloque la escolarización de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, lo que es "inviable".

Además, consideran que eliminar las zonas de escolarización tiene un "dudoso encaje legal" con la normativa educativa actual. "A los padres con hijos en proceso educativo nos preocupa que se hagan propuestas mediáticas que esconden el desmantelamiento del sistema público educativo, es decir, la garantía de la escolarización como un derecho", han añadido.