Felicitan a Català por "la defensa de las enseñanzas artísticas" en la LOMCE

La Consellera De Educación, María José Català
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 17:54

VALENCIA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (Coaem) ha felicitado a la consellera de Educación, Formación y Empleo de la Generalitat valenciana, María José Català, por su "defensa de las enseñanzas artísticas frente al anteproyecto de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)".

En un comunicado colgado en su web, el colectivo considera que "merece una mención especial, además de un agradecimiento muy sentido, la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català Verdet, por el apoyo en defensa de la música y las enseñanzas Artísticas frente al anteproyecto de la LOMCE que proponía" el ministro del ramo, José Ignacio Wert.

Desde el departamento que dirige Català se planteó una propuesta a la administración central para que los centros puedan dar mayor protagonismo a la música en su currículo y en su proyecto educativo, así como recuperar las materias de la vía del Bachillerato en Artes Escénicas, Música y Danza que se eliminaban en el anteproyecto anterior de la LOMCE.

La propia Català valoró esta semana la decisión final del Gobierno central, a través del Ministerio de Educación, de permitir con la nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) una mayor presencia de materias como la música, el emprendedurismo, la economía, la cultura clásica o la filosofía en todos los niveles del sistema educativo.

"Llevamos un tiempo trabajando con el Ministerio de Educación y creo que en este momento podemos decir que estamos totalmente alineados con la propuesta que nos ha hecho. Ha sido sensible a nuestras reivindicaciones, que partían de la importancia de la necesidad de apostar de forma firme por la autonomía del centro", declaró la representante del Consell.

ESPECIALIZACIÓN

En su opinión, esa autonomía se ha de traducir en un proyecto educativo singular por centro y que apueste por una especialización idiomática, por una especialización en el ámbito musical y artístico, o por una especialización en áreas como la economía del emprendedurismo.

Con la nueva Ley de Educación se establecerá directrices pedagógicas y asignaturas básicas, como lengua, matemáticas, inglés y ciencias, para todo el territorio español, por un lado, mientras que por otro se reconocerá la autonomía de los centros para que decida un porcentaje de asignaturas de oferta complementaria, como cultura clásica, emprendedurismo, economía o filosofía, explican desde la Conselleria de Educación.