Foto: COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, asegura que los nuevos criterios de admisión a la hora de escolarizar a los alumnos en los centros públicos y concertados que van a poner en marcha para el próximo curso no darán lugar "a la picaresca" por parte de las familias.
Preguntada en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, si el cambio en la baremación va a permitir que haya menos "fraude" por parte de las familias, Figar ha señalado que no le gusta hablar de "fraude" sino de "picaresca" porque lo que hacen los padres no es comparable con el "fraude fiscal".
En este sentido, ha explicado que en Madrid no se han llegado a dar los casos de divorcio para conseguir más puntos, como ocurre en Andalucía, donde se dan más puntos para entrar en el centro a las familias monoparentales y había padres que "se llegaban a divorciar antes" de escolarizar a los hijos.
Figar ha explicado que la Comunidad de Madrid persigue "fundamentalmente" el garantizar "la libertad de elección" a las familias a la hora de elegir el centro que quieren para sus hijos que y "que los nuevos criterios de admisión no den lugar a tanta picaresca".
"No me gusta llamarlo fraude, yo entiendo que hagan todo lo posible para escolarizar a sus hijos en un colegio de acuerdo con sus principios y valores", ha reconocido la consejera, quien ha señalado que "al final es una decisión vital para las familias" y eso hace que algunos "se divorcien, se inventen enfermedades para sus hijos y en algunos casos pongan hasta detectives privados".
La matriculación para los colegios públicos y concertados empezará después de Semana Santa, hacia el 10 de abril, pero desde la Consejería de Educación empezarán a comunicar ya los cambios a las familias "para que puedan elegir con seguridad" el colegio que quieren.
"Se trata de cumplir un compromiso electoral para que las familias puedan elegir colegios sin verse delimitadas estrictamente por el barrio donde viven", ha apuntado la consejera madrileña, quien ha señalado que con los cambios, también se van a reducir todas las zonas.
"Entre zonas de influencia, zonas limítrofes y el resto de zonas en Madrid había un enjambre de fronteras de cerca de 2.000 zonas. Eso se va a reducir significativamente", ha explicado, haciendo alusión a que a partir del próximo curso habrá zona única de escolarización en 164 municipios.
Se pueden acoger a los nuevos criterios de admisión todas las familias --hay 1,2 millones de alumnos escolarizados-- pero el mayor movimiento, según ha señalado la consejera de Educación, estará entre 50.000 y 55.000 alumnos de 3 años, "los que por primera vez van al cole".
AGUIRRE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado que la zona única de escolarización que se va a poner en marcha en la región persigue no "penalizar" a las familias que viven lejos del colegio que quieren para sus hijos.
"Estamos decididos a que los padres tengan la libertad de elegir a qué colegios quieren llevar a sus hijos, y por lo tanto, si alguien no tiene fortuna para poder vivir cerca del colegio al que le gustaría llevar a sus hijos no tiene por qué verse penalizado", ha señalado.
A su juicio, "lo importante" es que la familia "pueda tener los puntos para acceder a ese centro sin que por ello cuente el lugar donde está el domicilio". También ha reconocido que como este cambio tiene "muchas complicaciones", no se puede empezar este curso "sino al que viene".