MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) considera "insuficiente" la propuesta del Gobierno de incrementar un 2% todas las partidas de los módulos económicos de los conciertos educativos en las diferentes etapas.
Según expone el sindicato en un comunicado, en 2021 todas las partidas subieron un 0,9% mientras que el IPC estimado por el propio Gobierno se situará en torno al 2,2%. Por lo tanto, "este año los trabajadores tendremos una nueva pérdida de poder adquisitivo en torno a un 1,1% que se suma a las pérdidas acumuladas en años anteriores", denuncia el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo.
Además, como viene denunciando de forma reiterada el sindicato, la aplicación de la subida porcentual a los funcionarios públicos supone incrementar las diferencias salariales existentes entre los profesionales de la concertada y sus homólogos de la pública, cuando según FSIE la equiparación salarial de los docentes en pago delegado está establecida en el artículo 117 de la LOMLOE, que no modifica este punto de la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Por todo ello, FSIE pide al Ministerio de Educación y Formación Profesional la urgencia de alcanzar un acuerdo para avanzar en el proceso de equiparación salarial y recuperación del poder adquisitivo perdido por los profesionales del sector en estos últimos años.
El sindicato solicita también la constitución en este curso de la mesa que, en el marco de la Conferencia Sectorial y con participación de las organizaciones sindicales y patronales, tiene que determinar el coste real del puesto escolar para que la financiación de los módulos de los conciertos garantice la gratuidad total de la enseñanza.
FSIE reclama también al Gobierno el incremento de la dotación de los módulos económicos de los conciertos educativos para hacer realidad las "necesarias y merecidas mejoras salariales de sus profesionales, docentes y no docentes, así como la adecuada financiación de los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los centros".
"La administración debe garantizar la adecuada provisión de recursos tanto de los centros públicos como de los concertados ya que ambos forman parte de la red dual del sistema público educativo", concluye Pueyo.