FSIE critica la "inacción" de las administraciones públicas para afrontar las altas temperaturas en los colegios

Archivo - Varias niñas comen su almuerzo en el patio
Archivo - Varias niñas comen su almuerzo en el patio - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 27 abril 2023 12:30

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

FSIE ha criticado la "inacción" de las administraciones públicas para afrontar las altas temperaturas y ha reiterado la necesidad de aprobar un Plan Estratégico para la climatización de todos los centros educativos.

Hace más de dos años, el sindicato solicitó al Gobierno y administraciones públicas la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico Nacional financiado para la adecuación y climatización de todos los centros educativos ante las olas de calor, una situación "que va en aumento y en las aulas se alcanzan temperaturas superiores a 35 C en muchas zonas del país".

El sindicato ha advertido de que los centros "carecen en su mayoría de instalaciones de ventilación y aire acondicionado por lo que las condiciones en las que deben trabajar el alumnado, los docentes y el personal de administración y servicios de los centros no son las adecuadas".

Asimismo, ha explicado que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y "recoge expresamente que la exposición de las personas trabajadoras a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, no deberán suponer un riesgo para su seguridad y salud ni les debe suponer una fuente de incomodidad y molestia".

Por su parte, el Real Decreto Ley 14/ 2022, de 1 de agosto, "obliga a las empresas en las que se realice un trabajo sedentario de oficina o similares a tener una temperatura máxima de 27 C". "Curiosamente quedan exentos de esta obligación los centros educativos", remarca FSIE.

En este sentido, el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, ha apuntado que el aumento de las temperaturas "se presenta cada año más temprano y de forma más intensa y supone un claro riesgo para la salud del alumnado y los profesionales que trabajan en los centros educativos".

"Las administraciones públicas no están tomando medidas estructurales y definitivas, sino parches como la reducción del horario lectivo e incluso la suspensión de la asistencia a clase en casos extremos", ha asegurado.

Por este motivo, el sindicato solicita un Plan Estratégico Nacional financiado que permita a todos los centros educativos incorporar sistemas mecánicos de ventilación y aire acondicionado para garantizar la seguridad y la salud del alumnado y los profesionales. "No se puede jugar con la salud de los niños y adolescentes ni con la de los profesionales", ha concluido Pueyo.

Leer más acerca de: