MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), con motivo de la celebración del Día del Maestro este lunes 27 de noviembre, ha reconocido la "gran labor" que realizan todos los profesores en los colegios y ha solicitado condiciones "más dignas" para ejercer esta profesión.
En España, actualmente hay más de 770.000 profesores en la enseñanza no universitaria, de los que más de 213.000 (cerca de un 28%) ejercen en centros concertados y privados, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional. FSIE considera que estos profesionales no cuentan con todo el apoyo que debería.
"Los profesores y el resto del personal de los colegios necesitan que se escuche sus necesidades para seguir proporcionando un servicio de calidad a los alumnos", señala el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo.
Entre las reivindicaciones históricas del sindicato se encuentra valorar fórmulas como la bajada de ratios en el aula para atender mejor a cada alumno, y así evitar la pérdida de empleo ante la menor natalidad, una reducción de la carga lectiva para permitir preparar las clases, una menor carga burocrática y el apoyo de profesionales especialistas como, por ejemplo, orientadores en todos los centros y niveles de enseñanza.
Asimismo, una de sus reivindicaciones principales es la equiparación salarial y de carga lectiva en los centros concertados con los profesionales de la pública, que, según apunta FSIE, "con la misma responsabilidad a menudo trabajan más horas con un salario inferior".
Respecto al personal de administración y servicios y el personal complementario de los centros educativos, que también realizan a su juicio "una gran labor", desde FSIE solicitan su inclusión en el pago delegado.
En defensa de los puestos de trabajo de tantos trabajadores y del derecho de las familias a escoger la educación que quieren para sus hijos, desde el sindicato abogan por una financiación de los centros concertados acorde a la ley, realizando un estudio del coste real del puesto escolar, y la extensión de los conciertos educativos a Educación Infantil 0-3 años y al Bachillerato, para garantizar la gratuidad real de la enseñanza hasta los 18 años.