MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que es necesaria "toda una política de país, toda una comunidad científica, toda una estructura y toda una apuesta para que se generan equipos de los que emerjan líderes y, de ellos, un Premio Nobel".
"Lograr el Premio Nobel no se debe a la buena cosecha de un año. Tenemos que insistir en toda esta estructura social y económica, universitaria e investigadora para que se produzca ese caldo de cultivo", ha indicado el ministro, durante su intervención en el desayuno del Foro de Nueva Sociedad.
Gabilondo ha reconocido también que han emergido líderes de proyectos científicos en España susceptibles de ser galardonados, pero que no han podido contar con los soportes necesarios desde las universidades o centros de investigación. "Tenemos que entender que las universidades han estado en la fase de atender a necesidades más elementales", ha apostillado.
Asimismo, el ministro ha aprovechado para recordar que en los ránking internacionales de universidades se tiene en cuenta los premios Nobel que han estado conectados a determinados centros universitarios. "En España nos estamos acercando y trabajando mucho en esta dirección", ha concluido.