MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido a las comunidades autónomas que, si tienen que realizar ajustes en sus presupuestos, fijen prioridades en educación y apoyen a los profesores, porque estos "no sobran en España".
En respuesta a una pregunta del diputado socialista Emilio Álvarez Villazán sobre su valoración del comienzo del curso escolar, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Gabilondo ha subrayado que la mejor forma de reconocer la labor del profesorado es dotándoles de los "medios necesarios", además de asegurarles unas condiciones dignas de trabajo.
"Queremos un modelo inclusivo y equitativo y es preocupante que algunos recortes o ajustes debiliten el mantenimiento de algunos programas que son fundamentales, como las compensatorias, que puedan desaparecer horas de laboratorio, los desdobles de asignaturas, o que no se atiendan necesidades de escolarización específica. Es verdaderamente inquietante y no tenemos otro interés", ha agregado.
Así, ha querido lanzar un mensaje de reconocimiento al sector educativo en un año "marcado por la austeridad" y en el que, según ha destacado, hay que fijar prioridades pero "con dimensión social", desde el diálogo y el acuerdo. En su opinión, representan el "único camino".
De esta forma ha recordado que esta semana que vuelven casi ocho millones de estudiantes al colegio, un incremento del 2,1 por ciento. No obstante, Gabilondo ha reconocido que el sistema educativo es "equitativo", se han mantenido las becas con 1.660 millones de euros, a la vez que ve con "satisfacción" que por primera vez desde hace una década que se ha reducido el abandono y el fracaso escolar.
"Nos preocupa que el inicio de curso esté resultando conflictivo en algunas comunidades autónomas, como Madrid, Galicia o Castilla-La Mancha, en las que los ajustes presupuestarios pueden afectar seriamente a la educación y sobre todo a la pública", ha recalcado.
Por su parte, el diputado socialista ha alertado de que de la inversión en educación depende el futuro del país y ésta no se puede convertir en "gasto más de la coyuntura económica".
A su juicio, los recortes en educación en las comunidades autónomas conllevarán un descenso en las plantillas y aumentarán las horas lectivas del profesorado, además de la supresión de actividades esenciales para la calidad de la enseñanza.