Feijóo subraya que la Xunta busca "que ninguna circunstancia personal" sea motivo de discriminación escolar
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria regulará, según un decreto aprobado por el Consello de la Xunta, la atención a la diversidad del alumnado gallego y, entre otras iniciativas, establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada, por lo que apoyará la continuación de los estudios de las menores gestantes y de los padres de sus hijos.
Así lo ha destacado en la rueda posterior al Consello, el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien ha subrayado que la Xunta busca "que ninguna circunstancia personal sea motivo de discriminación escolar".
Además, Feijóo ha explicado que "se prima la escolarización en centros ordinarios de niños con necesidades especiales y acciones para escolarizar alumnos en situación especial", como alumnos afectados por acoso escolar o violencia de género, además de la escolarización de menores embarazadas.
El decreto aprobado favorece, según la Xunta, que los centros docentes ofrezcan una respuesta educativa "que compense" las diferencias individuales de todo el alumnado, en el marco de los principios de normalización e inclusión y desde la consideración de la diversidad como un elemento enriquecedor para el conjunto de la sociedad.
El texto, que deroga el decreto 320/1996 de 26 de julio, define al absentismo, abandono escolar temprano y desescolarización --con matriculación-- y regula la atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y de los que estudian en aulas hospitalarias.
NOVEDAD
También, con carácter de novedad, el texto regula las acciones para la escolarización del alumnado en situaciones excepcionales como el sometido a medidas de responsabilidad penal, de protección y tutela, o que está afectado por violencia de género, acoso escolar, o perteneciente a familias itinerantes.
Con este decreto, la Xunta pretende que una "mayor permanencia" del alumnado en el sistema educativo, su promoción y el éxito escolar. Para ello, el decreto prevé el impulso de medidas proactivas de detección y prevención de las citadas situaciones, en colaboración con instituciones, organismos especializados y familias.
Otra de las novedades es el establecimiento de la estructura y los procesos de seguimiento y la evaluación del Plan general de atención a la diversidad de cada centro.
En este documento, que será elaborado por los departamentos de orientación, presentado ante el claustro del profesorado y aprobado por el Consello Escolar, se concretarán todas las actuaciones y medidas de atención a la diversidad que un centro educativo diseña y desarrolle para adecuar la respuesta educativa a las necesidades de la totalidad de su alumnado. El plan será evaluado y sometido a revisión anual para incorporar en él las pertinentes mejoras.
ESCOLARIZACIÓN ORDINARIA
Feijóo ha comentado que se revisan "todos los criterios para" que se preste "especial atención" a las necesidades especiales y ha señalado que se busca "la implicación de las familias". "Somos una de las pocas comunidades con un decreto de este tipo", ha hecho hincapié el titular de la Xunta.
Con el fin de implicar al máximo a las familias, uno de los propósitos de base del texto es que las madres, padres y tutores recibirán información y asesoramiento respecto de las características y necesidades del alumnado, y de las medidas que se van a adoptar para su atención en los centros educativos.
Al respecto, Feijóo ha añadido que cada centro elaborará un plan específico y ha destacado que se formará a los profesores y se monitorizará al alumnado "para que el absentismo disminuya y la escolarización aumente". "Galicia es de las pocas comunidades que ha legislado sobre educación especial", ha sentenciado.
La Xunta, dará prioridad, según el decreto, a las medidas ordinarias de escolarización, y reservará las extraordinarias para los casos en que se agotasen las primeras, y en las que se esté avalado por un informe del servicio de orientación. De igual modo, se dará prioridad a la escolarización en centro ordinarios frente a la que puede realizarse en unidades o centros de educación especial.
En todo caso, Educación matiza que la escolarización distinta de la ordinaria deberá estar avalada por un dictamen de escolarización elaborado por los servicios de orientación, en el cual se recogerán las conclusiones de una evaluación psicopedagógica del alumno,; las indicaciones sobre la propuesta curricular adecuada y, de ser el caso, sobre los recursos personales y materiales necesarios; la propuesta de escolarización; y la opinión de las familias sobre este último punto.