El gasto en educación sube un 5,9% en 2019 alcanzando la mayor cifra de los últimos siete años con 2.722 millones

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: viernes, 11 enero 2019 15:29


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 aprobados este viernes por el Gobierno contemplan una partida de 2.720 millones de euros para educación, lo que supone un aumento del 5,9% respecto al año pasado hasta alcanzar la mayor cifra de los últimos siete años, aunque sigue estando lejos del récord registrado en inversión en educación de 2010, cuando se destinaron 3.092 millones de euros.

El incremento anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "pone de valor la apuesta que el Gobierno en su conjunto hace por una de sus principales políticas transformadoras de la sociedad", ha asegurado.

La ministra Montero ha destacado además el incremento del gasto en becas y ayudas al estudio hasta los 1.620 millones de euros, lo que supone 45 millones más que el año pasado, cuando se alcanzó la cifra más alta de la historia, y beneficiarán a 885.000 estudiantes, según la estimación del Gobierno. Además, la partida destinada a la cobertura de libros de texto se duplica pasando de 50 a 100 millones de euros.

Dentro de los PGE aprobados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez también se han destinado partidas para los Ayuntamientos que "promueven la universalización de las escuelas infantiles entre 0 y 3 años", ha dicho Montero, precisando que se catalogarán como "inversión financieramente sostenible" para que los consistorios puedan destinar parte de su superávit a este fin.

PACTO CON UNIDOS PODEMOS

El Gobierno y Unidos Podemos pactaron el pasado mes de octubre aumentar el la financiación de becas y ayudas al estudio, reducir las tasas universitarias a los "niveles previos a la crisis", y extender la educación de 0 a 3 años permitiendo a los Ayuntamientos con superávit a invertir en escuelas infantiles.

En concreto, el pacto establecía "simplificar" el sistema de becas y ayudas al estudio para el curso 2019-2020 y "hacerlo más transparente", "priorizando" las "becas concedidas por razones socioeconómicas". Esta medida tendrá "un impacto global de 536 millones".

Además, el acuerdo incluía una dotación de 50 millones de euros para material escolar gratuito en las etapas obligatorias "con el objetivo de ayudar a las familias a superar la cuesta que supone el inicio de curso escolar". Por otra parte, PSOE y Unidos Podemos pactaron "reducir las tasas universitarias a los niveles previos a la crisis con la derogación, como ha confirmado este viernes la titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Leer más acerca de: