BARCELONA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha asegurado este viernes que el Govern no dictará los recortes universitarios en función de quien "grite más fuerte" en sus reivindicaciones, sino que mantendrá un norte claro que no se moverá por olas que puedan venir de aquí y de allí, ha aseverado.
En su parlamento inaugural del curso universitario catalán, el conseller ha agradecido a las universidades "su comprensión, aunque no aceptación", de los recortes, y se ha dirigido a estos centros para asegurarles que el Govern tiene la voluntad de comportarse con el claro principio de no moverse a golpe de titular.
Con todo, ha justificado que "hay cosas que se deben hacer", y ello es lo que la Generalitat debe llevar a cabo en colaboración con todas las fuerzas políticas, sectores sociales e instituciones, pero sin dar bandazos dependiendo de titulares, ha ejemplificado.
Según Mas-Colell, "existe un grado de libertad" en estos recortes porque el pueblo catalán tiene la opción de que quien lidere estos ajustes sea la Generalitat o el Gobernador civil, y ha agradecido que las universidades se den cuenta de ello.
Ha vuelto a poner sobre la mesa el reto de reformular el sistema universitario para que éste sea sostenible y excelente a la vez, como "aspectos esenciales", aunque haya temas que van más allá de la universidad como los que tienen que ver con el sistema de financiación y el pacto fiscal, ha añadido.
En esta línea, también ha insistido en la necesidad de racionalizar la oferta de grados y de másters, que en dos años se reducirán en un 30% en Catalunya, en pro de una oferta dinámica y flexible.
También ha defendido un modelo de profesorado flexible, que cree que sería bueno reconfigurar con el programa de recontratación de profesores, y ha apostado también por una política de becas que persiga la equidad.
En su discurso, también ha asegurado el compromiso de la Generalitat para mantener la excelencia en la investigación alcanzada en los últimos años, descartando la posibilidad de "dar un paso adelante".
El acto inaugural de principio del curso universitario ha excusado la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, como estaba previsto de entrada.