Geólogos reclaman una asignatura de Geología en el currículo de la 'Ley Celaá'

Archivo - Un profesor imparte clase a alumnos de un colegio de Aluche, en Madrid
Archivo - Un profesor imparte clase a alumnos de un colegio de Aluche, en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 25 mayo 2021 10:56

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) junto con asociaciones, colegios profesionales y otros organismos, reivindican más formación en Geología en la actual ley educativa, la LOMLOE (también denominada 'Ley Celaá').

   A través de un manifiesto, los firmantes exigen a los principales organismos que confrontan las leyes educativas una "correcta presencia" de la Geología como asignatura. "Estamos preocupados por la adecuada y equilibrada presencia de la Geología en todos los niveles del Sistema Educativo del Estado español", señalan en el manifiesto.

   El presidente del ICOG, Manuel Regueiro, considera que la Geología "debe ser equiparable al resto de materias que se imparten en la educación en los diferentes grados de enseñanza del país". "Los contenidos que aporta la Geología a la educación básica trascienden al propio interés científico para mostrar su papel troncal en aspectos de especial significación social, económica o ambiental, fundamentales para cualquier ciudadano", asegura.

   El manifiesto aboga por que "todos los alumnos consigan un bagaje teórico-práctico que les permita contextualizar y tomar una posición fundada respecto a las problemáticas reales del mundo en el que vivimos", pues para los firmantes, la Geología es una "ciencia indispensable" en la formación de los ciudadanos.

   Asimismo, lamentan que todavía no se conozca la estructura curricular de la nueva ley. "A fecha de hoy, no disponemos de ningún borrador de estas propuestas que, por lo que parece, están siendo elaboradas por personas del propio Ministerio y por un equipo de personas expertas externas", critican los firmantes. "Desconocemos también cual va a ser la presencia y concreción de la Geología en un diseño curricular marcado por un enfoque competencial", añade Regueiro.

MÁS PROFESIONALES DE LA GEOLOGÍA

   Tal y como lamenta el manifiesto, las facultades de Geología se están vaciando. "La vocación no nace de forma espontánea", indica Regueiro. En este sentido, los firmantes destacan la importancia de la Geología en la sociedad: "No hay casa, ni puente, ni puerto, ni cualquier obra civil que no requiera estudios geológicos para construirse; no hay recurso natural --agua, combustibles o minerales-- que no requiera de la Geología para obtenerse; no hay riesgo natural que no tenga detrás un proceso geológico".

   Por eso, Regueiro advierte de que "España necesita profesionales de la Geología", considerando que el sistema educativo debe "garantizar una formación integral de todo el alumnado".

   Por todo esto, el ICOG se ha unido al manifiesto con "el fin de que el Gobierno, las autoridades educativas de las Comunidades autónomas, los grupos políticos y, a quien corresponda, sopesen las consideraciones que se ponen sobre la mesa", explica Regueiro.

   El manifiesto, que ha sido firmado por 32 asociaciones, se puede descargar en la web: 'https://www.cgeologos.es/noticia/manifiesto-por-una-adecuada-presencia-de-la-geologia-en-el-nuevo-curriculo-de-la-lomloe'.

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