MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha asegurado que las enseñanzas mínimas en los colegios de la historia de España están elaboradas "con rigor científico y basadas en el debate y la experiencia de los profesionales que han de llevar el currículo a las aulas".
Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el Grupo Parlamentario Vox por las medidas que está tomando para contrarrestar la Leyenda Negra y promover una "visión real" de la historia de España.
En coherencia con la ley educativa, el Gobierno señala que existen una serie de objetivos vinculados con la historia de España en cada etapa educativa.
Así, la ley incluye, entre los objetivos de la etapa de Educación Primaria, el de "conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura".
Entre los objetivos de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, establece que esta etapa ha de contribuir a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan "conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural".
Entre los objetivos del Bachillerato, establece el de "conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución".
El Gobierno recuerda que la elaboración de las citadas enseñanzas mínimas "ha sido llevada a cabo por profesorado especialista, a través de un proceso en el que han participado docentes, así como un nutrido grupo de maestros y profesores en ejercicio en todo el territorio nacional.
Asimismo, afirma que se ha recibido el asesoramiento y la evaluación de los expertos, y se han recogido y analizado las aportaciones recibidas desde instituciones, asociaciones y particulares, a través de las distintas vías establecidas al efecto, así como en las múltiples reuniones que se han celebrado con organizaciones, federaciones, asociaciones y colectivos profesionales relacionados con el mundo de la educación.
"Todos han sido escuchados y sus propuestas se han estudiado con detenimiento, de modo que se pudiera garantizar el establecimiento de unas enseñanzas mínimas con rigor científico y basadas en el debate y la experiencia de los y las profesionales que han de llevar el currículo a las aulas", concluye el Ejecutivo.