MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este martes la modificación de varios Reales Decretos para adaptar las enseñanzas artísticas y deportivas a la nueva Ley de Educación, que entró en vigor en enero de 2021.
Según ha informado el departamento que dirige Pilar Alegría, el real decreto adapta así las enseñanzas artísticas y deportivas a la nueva distribución competencial de la Ley de Educación, que establece que las comunidades autónomas con lengua cooficial fijan el 50 por ciento del currículo y el resto fijan el 40 por ciento. Esta modificación se aplicará a las nuevas titulaciones y a las que se modifiquen a posteriori.
En este sentido, el Ministerio ha detallado que en el ámbito de las enseñanzas artísticas profesionales, se actualizan las condiciones de acceso y admisión a las enseñanzas del ámbito de las artes plásticas y de diseño, así como los efectos de estas titulaciones.
Por su parte, en el ámbito de la música y la danza, se modifican las denominaciones de estas titulaciones y las condiciones con las que sus titulados pueden obtener el título de Bachiller. Igualmente se elimina la figura de los libros de calificaciones en papel y se avanza así hacia la administración electrónica.
También se modifican las denominaciones de los títulos de enseñanzas artísticas superiores, y, en consecuencia, se adecua a las nuevas denominaciones el modelo de título que se expedirá. En los ciclos superiores de artes plásticas y diseño, se introduce el sistema europeo de créditos ECTS para expresar en horas de trabajo la carga académica, de acuerdo con lo establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Por último, en lo que se refiere a las enseñanzas deportivas, se actualizan los requisitos de acceso de carácter específico para determinadas modalidades y especiales deportivas. Además, se elimina como requisito específico de acceso la experiencia profesional y se elimina la limitación de 10 años para las solicitudes individuales para los expedientes de homologación, titulación y equivalencia.