También se modifica el régimen jurídico de los profesores eméritos y se regula en una sección específica el PAS
MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes, a propuesta del Ministerio de Universidades, la reforma parcial de los Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), aprobados por Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, con el fin de adaptarlos a la normativa vigente, entre otros cambios.
El 6 de octubre de 2015 el Consejo de Gobierno de la UNED aprobó la iniciativa para una reforma parcial de los Estatutos. Comenzaron así los trámites previstos para la reforma estatutaria. Una vez aprobada la reforma de los Estatutos por el Claustro universitario, se ha procedido a su elevación al Consejo de Ministros para su aprobación por real decreto.
Esta reforma tiene como objetivo la introducción de modificaciones que mejoran el funcionamiento de los órganos, y que adecúan la regulación a la realidad operativa de la Universidad y la mejora de la eficiencia y seguridad jurídica. Asimismo, también se introducen cambios menores que mejoran la redacción técnica de la norma.
Entre las principales novedades se encuentran la modificación del régimen jurídico de los profesores eméritos en relación con dos aspectos: se añade la categoría de los profesores permanentes jubilados a las de aquellos que pueden ser contratados como profesores eméritos; y se flexibiliza la retribución correspondiente a este profesorado, eliminando la necesidad de igualar la cantidad que anualmente percibe un profesor emérito con la cantidad que percibía como funcionario docente en el momento de su jubilación.
También se adaptan los Estatutos con el fin de reflejar la existencia de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED), cuya creación se aprobó en el Consejo de Gobierno del 23 de octubre de 2012.
Asimismo, se modifican dos cuestiones de la regulación del Consejo Social, al reconocer su competencia de emitir informe preceptivo previo en la tramitación de los convenios de adscripción, y al reflejar expresamente que los sustitutos de los miembros del Consejo Social elegidos por el Consejo de Gobierno serán también elegidos por este.
Del mismo modo, se adapta el régimen de las actas, documentos y certificaciones de acuerdos de las sesiones del Claustro universitario y del Consejo de Gobierno, cuya elaboración y custodia compete al Secretario General, a lo previsto en el artículo 18 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, estableciendo que se realizarán en soporte electrónico.
Y se da visibilidad al personal de administración y servicios (PAS) de los Centros Asociados a la UNED, regulándolo en una sección específica que se introduce en el título dedicado a la comunidad universitaria.
Por otro lado, la reforma de los Estatutos se realiza para adaptarlos a la normativa vigente, en concreto a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público; a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Con los nuevos cambios, se eliminan las referencias a las leyes derogadas por las anteriores y se introducen cambios menores que mejoran la redacción técnica de la norma, según informa el Ministerio de Universidades.