BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, ha calificado el proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) de herida enorme al autogobierno catalán y a la dignidad institucional, y la ve "imposible de aplicar".
Lo ha dicho en rueda de prensa después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este mismo viernes el proyecto de la Lomce, que establece que el Estado avanzará el coste de escolarizar en castellano en colegios privados a alumnos que lo pidan, lo que se cobrará de los fondos que correspondan a Cataluña en la financiación autonómica.
Rigau asegura que la solución adoptada por el Ministerio de Educación es "imposible de cumplir", además de llegar al absurdo y de partir de la falsa premisa de que los centros concertados y privados enseñan en castellano y los públicos en catalán, ha dicho.
"No existe el método de 'te enviaré la factura o ya te lo descontaré", ha ironizado la consejera, y ha añadido que este modelo no se sustenta en ninguna norma, por lo que no se puede aplicar.
La memoria económica de la Lomce se reserva para estas situaciones cinco millones de euros, los que estima necesarios para garantizar este derecho a 1.000 alumnos, y que la Generalitat debería devolver después al Estado.
También ha criticado que el nuevo texto no sólo incumple las previsiones del Consejo de Estado, sino que no respeta ni el Estatut ni las leyes catalanas, lo que causa una invasión competencial "de calado" y pretende homogeneizar el sistema educativo español con una norma con apariencia de querer luchar contra el fracaso escolar.
"La oferta en castellano es dificilmente aplicable porque nadie querrá reunir en un punto de Catalunya a todas las familias", ha sostenido la consejera, que ha reiterado que no se puede separar a los alumnos por razón de lengua, según fija la Ley de Educación de Cataluña (LEC).
Por eso, la Generalitat combatirá la Lomce en el trámite parlamentario y volverá a exponer sus argumentos en el Congreso de los Diputados, donde espera obtener un "apoyo máximo" de rechazo hacia la ley, porque ha nacido con muy poco consenso, ha agregado.
Si prosperara el texto actual, Rigau se ha mostrado convencida de que el Tribunal Constitucional (TC) les volverá a dar la razón, como lo han hecho las sentencias anteriores con los casos particulares, ha dicho.
Sin embargo, subraya la lentitud de los procesos judiciales al indicar que la sentencia sobre la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce), que impugnaron en 2002, llegó en 2012, por lo que tuvieron que aplicar la norma hasta entonces, mientras que una ley autonómica sí queda suspendida cuando el Estado la lleva a los tribunales, ha lamentado.
"ESPAÑOLIZAR"
Irene Rigau ha recordado las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre su intención de españolizar a los catalanes y ha afirmado: "El objetivo del ministro era en serio, no era una frivolidad parlamentaria", sino que su intención era recentralizar y romper el modelo educativo catalán.
Así, ha criticado que la 'ley Wert' pretende dar "una única visión de España y de su Historia", sin respetar su carácter plurinacional y plurilingüístico, además de querer adoctrinar a los ciudadanos a través de la educación.