Gobierno defiende reducir la tasa de repetición "sin descuidar la calidad": "Repetir en ESO es una medida excepcional"

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Archivo - Alumnos con mochila - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 4 noviembre 2024 12:53

   Apuesta por la alfabetización digital como la respuesta para capacitar al alumnado en el uso correcto del medio digital

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha recordado que la LOMLOE busca incidir en la reducción de la tasa de repetición "sin descuidar la calidad y la adquisición de competencias por parte del alumnado".

   Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el Grupo Parlamentario Vox por los motivos por los cuales los españoles son el triple de repetidores que aquellos estudiantes de otros países de la OCDE.

   En este contexto, el Gobierno ha detallado que la repetición durante la Educación Obligatoria "es ahora una medida excepcional y se basa en el grado de alcance de las competencias previstas en cada etapa".

   En Educación Primaria, esta medida "solo se podrá adoptar una vez y siempre se acompañará de un plan específico y personalizado de apoyo para la adquisición de las competencias no alcanzadas".

   En Educación Secundaria la permanencia en el mismo curso se planificará de manera que las condiciones curriculares "se adapten a las necesidades del alumnado y estén orientadas a la superación de las dificultades detectadas, y se recogerán en un plan específico personalizado".

   Asimismo, se elaborarán planes de refuerzo para atender al alumnado que promocione de curso sin superar todas las materias. Estos planes se revisarán periódicamente y al finalizar el curso al que el alumno o alumna promocione.

   Por otro lado, se facilitará la transición entre etapas educativas mediante informes individualizados sobre los objetivos alcanzados y las competencias adquiridas.

   La anterior ley educativa contemplaba la repetición durante la etapa de Educación Primaria en los seis cursos. "La permanencia en el mismo curso se decidía generalmente mediante el número de materias no superadas por el alumno o la alumna en Educación Secundaria, sin atender a las competencias que este hubiera desarrollado", precisa el Gobierno.

MEJORAR LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN LAS ESCUELAS

   Al ser preguntado por Vox por las medidas para mejorar la educación financiera en las escuelas, el Gobierno ha explicado que en la ESO áreas como Matemáticas, Geografía e Historia incluyen temas económicos.

   Por ejemplo, en Geografía e Historia se analizan componentes económicos, sociales, políticos y culturales de los procesos históricos, mientras que en Matemáticas se trabajan porcentajes y variaciones económicas.

   Además, en tercero y cuarto de la ESO se ofrecen como optativas las asignaturas de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y economía.

   En el Bachillerato, las materias de Economía y Economía de la Empresa son parte del currículo en la rama de Humanidades y Ciencias Sociales.

   En la Formación Profesional, el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) "promueve el espíritu emprendedor y la capacidad de desarrollar actividades laborales".

   "Un ejemplo del compromiso del Gobierno en la mejora de la educación financiera de nuestros alumnos es la participación de España desde 2012 en la evaluación internacional de la competencia financiera a través del Programa PISA", ha asegurado el Ejecutivo.

FORMAR EN UN USO EQUILIBRADO, SEGURO Y SALUDABLE DEL ENTORNO DIGITAL

   Por otro lado, el Gobierno ha destacado que, en la actualidad, "disponer de habilidades digitales básicas, entre las que se incluye el uso equilibrado, seguro y saludable del entorno digital, se ha convertido en un requisito necesario para la formación integral del alumnado, así como para el ejercicio de una ciudadanía activa".

   Para el Ejecutivo, "es necesario que el sistema educativo dé respuesta a esta realidad social e incluya un enfoque de la competencia digital amplio, acorde con las recomendaciones europeas relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente".

   Este enfoque, según ha señalado, contempla la alfabetización digital como la respuesta para capacitar al alumnado en el uso correcto del medio digital, conociendo tanto los beneficios que puede aportar a su formación, como los riesgos derivados de un mal uso, especialmente en un colectivo tan vulnerable como son los menores.

   En este sentido, ha incidido en que el carácter compensador de la educación "cobra especial importancia para no dejar a nadie atrás en su inclusión apropiada en el mundo digital".

   "Es importante tener en cuenta que el centro educativo, especialmente para el alumnado más desfavorecido, puede ser un lugar en el que poder hacer un uso adecuado de estas herramientas y alfabetizarse digitalmente", ha aseverado el Gobierno.

CLARO COMPROMISO CON LA ESCUELA RURAL

   En otra respuesta parlamentaria, el Ejecutivo ha hecho hincapié en que su compromiso con la escuela rural "es claro" y los informes de situación seguirán incluyendo los análisis y evaluaciones de la escuela rural y de los programas que benefician al alumnado de estos territorios.

   En este sentido, ha recordado que la LOMLOE insiste en la atención especial que las administraciones educativas "deben prestar a los centros educativos en el ámbito rural, considerando las peculiaridades de su entorno educativo y la necesidad de favorecer la permanencia en el sistema educativo del alumnado de las zonas rurales más allá de la enseñanza básica".

   Además, la ley señala que, a tal efecto, las administraciones educativas, como competentes en la gestión y organización de las escuelas rurales, "tendrán en cuenta el carácter específico de las mismas proporcionando los medios y sistemas organizativos necesarios para atender a sus necesidades particulares y garantizar la igualdad de oportunidades".

   El Gobierno ha destacado en este contexto que el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo, que ha movilizado más de 1.300 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (2021-2025), ha permitido dotar a los centros educativos "con banda ancha de alta velocidad, con más equipos con conectividad, con más dispositivos portátiles para el alumnado, con instalación de miles de aulas digitales, entre otras actuaciones ya realizadas".

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