El Gobierno dice que "es posible" que necesite un "porcentaje mayor" para definir los contenidos de las asignaturas

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2012 0:52

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado en el Senado que "es posible" que la Administración General del Estado necesite un "porcentaje mayor" de definición del currículo escolar, que hasta ahora es del 55 o el 65 por ciento, en función de si la comunidad autónoma tiene lengua coficial o no.

"Existe un debate en marcha, que se refiere exclusivamente a la cuestión de que para reforzar las materias instrumentales, y que ese refuerzo va a ocurrir de forma similar en todas las comunidades autónomas, es posible que se necesite un porcentaje mayor de definición por parte de la Administración General del Estado del currículo", ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Educación en la Cámara Baja, en respuesta a CiU que le ha advertido de que esta decisión pude incurrir en una "invasión competencial".

A juicio de Gomendio, la distribución de competencias entre el Estado, las comunidades autónomas y los centros escolares "engarza" con la implementación de evaluaciones "uniformes" a nivel estatal que el Gobierno quiere hacer al final de Primaria, ESO y Bachillerato.

"Aquí, el Estado a través de legislación básica tiene un papel importante y tendremos que negociar con las autonomías cual será su papel, que en este momento es del 55 o el 65 por ciento, según si tienen lengua coficial o no", ha apuntado.

Frente a las acusaciones de la oposición de "filtrar" el borrador a varios medios de comunicación, ha indicado que existen "muchos borradores" y que sobre el tema de las competencias "no hay una decisión tomada en este momento". En este sentido, ha negado tal "filtración" desde el departamento que dirige y ha advertido que, a día de hoy, los ministerios continúan enviando sus propuestas, por lo que el anteproyecto de ley no está "cerrado".

El portavoz de CiU en esta Comisión, Ramón Alturo, ha mostrado a la secretaria de Estado su "preocupación" por una posible "invasión competencial" si se reduce el porcentaje de decisión de las autonomías a la hora de definir los contenidos de las asignaturas. "Es evidente que es inaceptable y significa un cambio de orientación y de pérdida de competencias de las comunidades autónomas", ha alertado, para añadir que puede suponer "un choque frontal" con la Ley Catalana de Educación (LEC).

DESAPARECE 'CONOCIMIENTO DEL MEDIO'

Sobre el refuerzo de las materias instrumentales, Gomendio ha anunciado que la asignatura de Conocimiento del Medio en Primaria se va a "desdoblar" en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales para que cada una "tenga un peso específico razonable", puesto que desparece en esta etapa Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC)

En este sentido, ha señalado que las horas dedicadas a Educación para la Ciudadanía se van a emplear para estas dos nuevas materias, así como para reforzar otras de carácter instrumental. "Esto nos da más horas para permitir este desdoble, además de para reforzar otras materias", ha aseverado.