MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprueba la Reforma de la Formación Profesional (FP), que flexibiliza las pasarelas entre los distintos ciclos, y la modificación del cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para darle un carácter orientados hacia FP o Bachillerato y permite el acceso de los alumnos de 15 años a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, hasta ahora reservados para los repetidores mayores de 16 años.
Estas son las principales novedades de los dos reales decretos, que desarrollan la Ley de Economía Sostenible, y cuya implantación será obligatoria a partir del curso 2012-2013, aunque las administraciones educativas podrán adelantar su implantación en el próximo curso 2011-2012.
El primero de ellos, referido a la Reforma de la FP, permite que se acceda a los ciclos formativos de grado medio quienes superen los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Asimismo, se podrá acceder a los ciclos de grado superior con la superación de un curso puente desde el grado medio. Hasta ahora, los alumnos tenían que volver atrás y matricularse en primero de Bachillerato o preparar una prueba libre de acceso.
También se incorporan nuevos programas, como los cursos de especialización de los ciclos formativos para titulados de FP y programas para jóvenes mayores de 17 años que abandonaron prematuramente el sistema.
Con esta reforma, el Gobierno pretende flexibilizar la oferta formativa a las demandas del entorno socioeconómico con la incorporación de una oferta parcial de títulos de FP dirigidos a la población adulta que tiene experiencia laboral, pero no una titulación, o incrementando la oferta semi-presencial o a distancia. Además, las empresas podrán desarrollar acciones formativas en empresas dirigidas a mayores de 20 años, compatibilizando formación y trabajo y los centros docentes militares podrán impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de FP.
El nuevo decreto contempla la ampliación de los sistemas de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia profesional y a los alumnos que se matriculen parcialmente en determinados módulos profesionales, que tendrá validez en todo el territorio español.
TRES NUEVAS ASIGNATURAS EN 4ºESO
Por otra parte, el segundo decreto establece que 4º de ESO tenga tres opciones, dos orientadas al Bachillerato --letras y ciencias-- y otra a la Formación Profesional de grado medio, así como tres nuevas asignaturas: Alimentación, Nutrición y Salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional e Iniciativa emprendedora. No obstante, sea cual sea la que se curse no condicionará al alumno a la hora de elegir el tipo de estudios postobligatorios, pues el título en ESO será el mismo para todos.
Así, habrá seis materias obligatorias: Educación Ético-cívica, Educación física, Ciencias sociales, Geografía e Historia, Lengua castellana y Literatura --Lengua cooficial si la hubiere--, Matemáticas y una primera Lengua extranjera. Además de estas asignaturas, los alumnos tendrán que elegir tres optativas, de tal forma que en total cursan hasta 10 asignaturas.
Las materias optativas (once) se ordenan en las tres opciones y un grupo de materias comunes. Por tanto, se establece la 'opción 1' (Educación plástica y visual, Latín y Música); 'opción 2' (Biología y Geología, Física y Química y Tecnología); 'Opción 3' (Alimentación, nutrición y salud, Ciencias aplicadas a la actividad profesional y Tecnología). Además, se define el grupo de materias comunes a todas las opciones (Informática, Orientación profesional e iniciativa emprendedora y Segunda lengua extranjera).
Con el objetivo de reducir el número de alumnos repetidores, el Ejecutivo adelanta el acceso un año a los Programas de Cualificación Profesional Inicial y tendrán una duración de dos años. Así, podrán cursar estos estudios los alumnos de 15 años para los que se considere que es la mejor opción para finalizar con éxito la ESO y favorecer así su continuidad en estudios postobligatorios, como FP de grado medio.
Otra de las novedades que recoge el real decreto es que, al finalizar la ESO, todos los alumnos, si no obtienen el título de graduado, reciban un certificado oficial sobre su escolaridad y el nivel de adquisición de las competencias básicas alcanzadas. Este certificado tendrá carácter oficial y validez en toda España y entrará en vigor en el próximo curso 2011-2012.