Asegura que ayuntamientos "de todo signo político" han cedido solares para construir colegios concertados sin haber sido objeto de recurso
MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha reconocido que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Madrid no han incumplido la ley al ceder suelo público para la construcción de centros educativos concertados, por lo que no ha interpuesto recurso contra estas administraciones.
Así lo ha manifestado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, preguntado por el Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos sobre las actuaciones para evitar que la Comunidad de Madrid "siga incumpliendo" con la Ley de Educación.
El Gobierno ha asegurado que ayuntamientos "de todo signo político" han cedido, bajo la cobertura de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), solares para la construcción de centros docentes, tanto públicos como concertados, "sin que hayan sido objeto de recurso".
Por ello, informa de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional no ha tenido contacto con la Comunidad de Madrid ni con el Ayuntamiento de Madrid por ceder suelo público para la construcción de centros educativos concertados.
En este sentido, el Gobierno ha recordado que inicia actuaciones siempre que entiende que una comunidad autónoma incumple la ley educativa o cualquier otra norma.
No obstante, ha matizado que, en este caso, la LOMLOE señala que los municipios tienen "un deber de cooperación en la obtención de solares destinados a nuevos centros docentes públicos, si bien no niega otras opciones ni supone limitación de la autonomía local, tan solo prescribe una obligación respecto de los centros docentes de titularidad pública".
Por otro lado, añade que la LRBRL fija, en sentido similar, que los municipios tienen competencias para "cooperar con las administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes".
Además, la Ley de Educación establece que los municipios "tienen un deber de cooperación en la obtención de solares destinados a nuevos centros docentes público", si bien, agrega el Gobierno, "no niega otras opciones de cesión de suelo".
También señala que la Ley Maestra de Libertad de Elección Educativa de la Comunidad de Madrid recoge que la región "podrá convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros privados sostenidos con fondos públicos sobre suelo público dotacional", lo que regula las actuaciones señaladas por el Grupo Unidas Podemos.