MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha recordado a la Comunidad de Madrid que tiene que firmar el Programa María Goyri, con el que se crearán nuevas plazas de profesores ayudantes doctor en las universidades públicas, en los mismos términos que lo han hecho el resto de comunidades autónomas.
Así se lo ha trasladado el secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, al consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, en un correo electrónico, al que ha tenido acceso Europa Press, en respuesta a otro email dirigido al secretario General de Universidades, en relación con el Convenio del Programa María Goyri de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Madrileñas.
El número dos de Diana Morant explica en el correo que todos los elementos del convenio, así como el texto en todos sus términos literales, "fueron elaborados y acordados con el resto de las comunidades autónomas" y fueron finalmente aprobados, "con el voto positivo de la Comunidad de Madrid", en la Conferencia General de Política Universitaria del pasado 19 de junio de 2024.
Desde entonces, dieciséis comunidades autónomas y 44 universidades públicas "han ratificado el mismo sin ninguna modificación", según ha asegurado Cigudosa.
Por tanto, el Ministerio espera que la Comunidad de Madrid, "en ejercicio de sus compromisos adquiridos públicamente en dicha conferencia, aprueba en su órgano de Gobierno el convenio en los mismos términos que lo han hecho el resto de comunidades autónomas, y con ello beneficie a las universidades públicas madrileñas y a sus plantillas de profesorado".
El secretario de Estado concluye en el correo que queda a la espera de la propuesta de fecha de la Comunidad de Madrid para firmar el convenio ya que "este proceso de firma conjunta entre el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y las seis universidades públicas madrileñas debe estar concluido como fecha límite el día 13 de diciembre para ser fiscalizado en esta anualidad del 2024".
La Comunidad de Madrid es la única comunidad autónoma que todavía no ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para incorporarse al Programa María Goyri para la creación de nuevas plazas de profesor ayudantes doctor en las universidades públicas españolas.
El Ministerio ya ha alcanzado un acuerdo con las otras dieciséis comunidades autónomas para poner en marcha el Programa María Goyri y crear 4.480 plazas de profesor ayudante doctor en las universidades públicas de estos territorios, de las que el Gobierno de España financiará 2.705 plazas y las autonomías, 1.775.
En la Comunidad de Madrid, este acuerdo supondría una aportación de 169 millones de euros por parte del Gobierno de España para incorporar a más de 1.000 profesores.